"Hay infiltración, se copta a magistrados para que actúen a favor de la criminalidad organizada", indicó Víctor Prado Saldarriaga, presidente del Poder Judicial. (Foto: Poder Judicial)
"Hay infiltración, se copta a magistrados para que actúen a favor de la criminalidad organizada", indicó Víctor Prado Saldarriaga, presidente del Poder Judicial. (Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

El presidente del (PJ), , reiteró que los audios difundidos recientemente implicando a jueces, fiscales, empresarios y ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura () dan cuenta de que la institución que encabeza ha sido penetrada por la corrupción y otros ilícitos.

“Hay infiltración, se copta a magistrados para que actúen a favor de la criminalidad organizada. Las organizaciones criminales buscan un soporte social. El Poder Judicial está penetrado por el narcotráfico, minería ilegal, tala forestal, pornografía infantil, trata de personas, lavado de activos”, manifestó Prado en declaraciones a “Perú 21”.

En esa línea, al ser consultado por las cortes más comprometidas, sostuvo que hay casos graves en la Corte Superior de Justicia del Santa, en Áncash, en donde se ha observado manejos irregulares de expedientes, omisión de trámites, absoluciones sin sustento, tratamiento benigno frente a sucesos graves.

“En algunos distritos judiciales encontramos que en el sistema informático todo está borrado. En el Callao y en Lima Sur. Por eso, ahora vamos con técnicos informáticos para recuperar la información”, comentó también.

Ante ello, resaltó la importancia de la visita que jueces supremos realizan a 15 cortes superiores del país a fin de supervisar su funcionamiento. Para ello, se cuenta con el apoyo de la Contraloría General de la República y la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

De otro lado, señaló que la próxima semana se dará a conocer al nuevo Comité de Ética del Poder Judicial, pues los integrantes anteriores renunciaron.

“Serán cinco ex magistrados en retiro que dejaron en el PJ una estela de lo que debe ser un juez. No ejercen la abogacía. Está Víctor Mansilla Novela; Carlos Montoya Anguerry; Marion La Rosa, que presidiría. Hago la salvedad que el martes próximo yo los presento a la Sala Plena y esta aprueba la designación. Se está evaluando la situación de los dos restantes”, adelantó.