Poder Judicial pedirá las facultades extraordinarios por 90 días.  (FOTO: USI)
Poder Judicial pedirá las facultades extraordinarios por 90 días.  (FOTO: USI)
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, espera que el Congreso de la República resuelva "en la brevedad posible" los procesos por las denuncias constitucionales sobre el caso de los audios, que implica a jueces, fiscales, ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), congresistas y empresarios.

"El Congreso y sus integrantes, aparentemente, están señalando un cuestionamiento, de que los procedimientos [por las denuncias constitucionales] no están llevando un ritmo similar. Nosotros que tenemos otro procesado también en el Congreso [en referencia a César Hinostroza], postulamos que, en la brevedad posible, la situación de estas personas se defina en ese canal, que es el que corresponde", señaló Víctor Prado a Canal N cuando le preguntaron si las investigaciones en el Parlamento se estaban dilatando.

Además del suspendido juez supremo César Hinostroza, en el Legislativo también se investiga al ex titular del Poder Judicial Duberlí Rodríguez, a quien Prado reemplazó en julio.

Luego, cuando le preguntaron por la denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, dijo: "El Parlamento tiene la obligación de resolver [el caso], sobre todo porque está en una situación de inestabilidad la institución del Ministerio Público. La crisis que está afrontando este importante organismo tiene que encontrar una salida rápida porque, de lo contrario, hay otras cosas que entrar en riesgo, como son las investigaciones por estos importantes megaprocesos contra la criminalidad que se están adelantando desde el Ministerio Público".

Después, al ser consultado sobre los casos de Hinostroza y Chávarry, respondió: "Consideramos que el Congreso ha desarrollado estas dos investigaciones de una manera bastante paralela; sin embargo, tengo entendido que el caso del señor Hinostroza debe resolverse este jueves, al menos a nivel de Comisión Permanente. Pero en el caso del señor Chávarry, parece que el período va a demorar más".

Sobre la reforma del sistema de justicia, reiteró sus críticas al dictamen sobre el CNM, que ahora se llamara Junta Nacional de Justicia (JNJ). "El documento final, el texto que se ha aprobado, no satisface las expectativas que teníamos desde el Poder Judicial", expresó.

Precisó que no estaba de acuerdo en las votaciones que deberán realizarse para elegir a los magistrados en la JNJ, así como con la ratificación de estos. "Se ha mantenido la ratificación de los magistrados cada siete años, y además se incorpora una nueva, que tendrá lugar cada tres años y seis meses. Con ello se complica más la operatividad de este proceso del nuevo organismo".