Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Víctor Shiguiyama renuncia a la jefatura de Sunat [PERFIL]

Funcionario indicó que su decisión responde a “motivos personales”. Fue militante de Fuerza Popular y aportó a la campaña del 2011

Víctor Shiguiyama

Shiguiyama presentó su renuncia mientras participaba en una actividad en Lisboa, Portugal. Se espera que retorne, a más tardar, el domingo. (Foto: Alonso Chero/El Comercio)

Por Gino Alva Olivera / Rosa Vallejos

El ingeniero Víctor Shiguiyama Kobashigawa renunció hoy a la jefatura de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) después de 25 meses en el cargo.

En una carta enviada al ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, el funcionario indicó que su decisión obedece a “motivos personales” que, sin embargo, no precisó. Fuentes de El Comercio en Sunat indicaron que esta dimisión ha generado sorpresa en la institución.

“Agradezco todo el apoyo recibido durante mi gestión. [...] Me despido deseándole los mayores éxitos en la labor que desempeña en beneficio del Perú”, indica en la misiva.

Shiguiyama se encuentra en Lisboa, Portugal, donde participa en el Evento de Alto Nivel sobre BEPS y en la Cumbre Tributaria sobre Economía Digital y Tributación, de acuerdo con una resolución de Sunat publicada en “El Peruano”.

Este Diario intentó comunicarse con el renunciante funcionario, pero no respondió nuestros mensajes.

Se espera que retorne a Lima, a más tardar, el domingo 28. Su despacho está encargado temporalmente a Magnet Márquez Ramírez, superintendente nacional adjunta de Administración y Finanzas de la institución.

—Militancia partidaria—
Shiguiyama, de 53 años, militó en Fuerza Popular desde octubre del 2009 hasta setiembre del 2016. Su renuncia se formalizó días antes de que fuera designado jefe de Sunat en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

En el partido de Keiko Fujimori se desempeñó como vicepresidente del Tribunal Electoral Nacional desde mayo del 2010 hasta abril del 2014, de acuerdo con el portal del Jurado Nacional de Elecciones.

Hace unos días, Shiguiyama dijo a El Comercio que en el 2011 fue convocado para la campaña de Fuerza 2011 (después Fuerza Popular) para “aportar en la formulación del plan de gobierno” para “aspectos y propuestas técnicas”.

Ante los cuestionamientos por su designación al frente de la Sunat, Kuczynski negó entonces que hubiera una negociación con Fuerza Popular y defendió el nombramiento de Shiguiyama.

“Estamos nombrando a las mejores personas desde el punto de vista profesional. Shiguiyama conoce muy bien toda la parte tributaria. […] Pero aquí no hay ninguna negociación ni hay un toma y daca de ningún tipo”, señaló a “Cuarto poder”.

En las elecciones de 1995, Shiguiyama fue elegido regidor por Lima en la lista de Cambio 90–Nueva Mayoría, partido de Jaime Yoshiyama, quien ahora enfrenta –junto con Keiko Fujimori y otras 10 personas– un pedido de prisión preventiva de 36 meses.

—Aportes de campaña—
En la mencionada solicitud de prisión preventiva presentada por el fiscal José Domingo Pérez, se menciona que Shiguiyama aportó US$20.000 para la campaña de Fuerza 2011. El saliente funcionario no es investigado por este caso.

“No recuerdo con exactitud el monto por el tiempo transcurrido, pero debe ser producto de unas tarjetas para una recepción. […] Adicionalmente, recuerdo haber colaborado con unos 2.000 chalecos para el equipo [de campaña]”, expresó hace unos días en diálogo con este Diario.

Por otro lado, fuentes de El Comercio señalaron que hoy también la jefa del Instituto Aduanero y Tributario (IAT) de Sunat, Ana Cecilia Matsuno Fuchigami, habría renunciado a su cargo.

Matsuno Fuchigami fue designada el 2 de enero del año pasado, durante el gobierno de Kuczynski. Al igual que Shiguiyama, Matsuno militó en Fuerza Popular entre febrero del 2011 y abril del 2014. Antes, del 2006 al 2011, militó en Nueva Mayoría.

De acuerdo con el requerimiento del fiscal Pérez, Ana Cecilia Matsuno donó, en tres entregas, un total de US$149.928 para la campaña de Fuerza 2011.

—Trayectoria—

  • Víctor Shiguiyama es ingeniero industrial graduado en la Universidad de Lima. Tiene una maestría en Negocios por las universidades USIL y Quebec (Canadá).

  • Entre el 2010 y el 2014 fue consultor del Banco Interamericano de Finanzas (BID) con diversos proyectos en América Latina.

  • También ha sido representante del MEF en el Consejo Directivo de Osinerg (del 2000 al 2001) y secretario general del Ministerio de Educación(de 1996 al 1999).


Tags Relacionados:

Víctor Shiguiyama

Sunat

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada