Módulos Temas Día

Más en Política

Videos de Mamani: el 79% de informados cree que fueron manipulados

La última encuesta de El Comercio-Ipsos también revela que el 92% de los encuestados informados del caso cree que Moisés Mamani debe ser investigado por la fiscalía

Moisés Mamani

El 65% de encuestados informados del caso cree que los hechos mostrados en los videos grabados por Moisés Mamani evidencian un acto ilegal. El 32% afirmó que constituyen una forma habitual en que se negocia el apoyo político. (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

La reciente encuesta de El Comercio-Ipsos también abordó el caso de los videos grabados por el congresista Moisés Mamani (Fuerza Popular), que dan cuenta de una presunta negociación para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

El 70% del total de entrevistados dijo estar informado del asunto, mientras que el 29% señaló estar no informado. El 1% no precisó su respuesta. 

Solo entre el total de los que señalaron estar informados, el 79% consideró que las grabaciones entregadas por Mamani a la fiscalía fueron manipuladas, mientras que el 15% sostuvo que se trata del material completo. 

Asimismo, el 65% de los encuestados informados del caso cree que los hechos mostrados evidencian un acto ilegal y el 32% afirmó que constituyen una forma habitual en que se negocia el apoyo político. El 3% no precisó. 

Además, para el 75% de las personas que conocen el tema, los congresistas que aparecen en los videos cometieron una falta grave y deben ser expulsados. El 19% dijo que, más bien, deberían ser suspendidos y el 4%, que no cometieron faltas.

Asimismo, el 92% consideró que Moisés Mamani también debería ser investigado por la fiscalía, mientras que el 7% señaló lo contrario. Solo el 1% no tuvo respuesta.

Como se recuerda, el Ministerio Público informó el sábado que realizará una pericia de análisis digital a todo el material entregado por el legislador fujimorista tras haber detectado “desfases entre el audio y la imagen”.

No obstante, este domingo, a su llegada a Lima procedente de Brasil, Moisés Mamani aseguró que entregó el material original. “Todos los videos originales he entregado en su momento. Son todos los videos originales los que se ha entregado”, afirmó.

FICHA TÉCNICA
Encuesta nacional urbano-rural realizada por Ipsos Perú. Número de registro: 0001-REE/NJE. Sistema de muestreo: probabilístico polietápico. Muestra: 1.289 entrevistados. Fecha de aplicación: del 10 al 12 de abril del 2018. Margen de error: 2,7%. Nivel de confianza: 95%. Universo: hombres y mujeres de 18 años a más.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Moisés Mamani

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada