Violeta Bermúdez sustentó Ley de Presupuesto hace una semana en el pleno. (Foto: PCM)
Violeta Bermúdez sustentó Ley de Presupuesto hace una semana en el pleno. (Foto: PCM)

A pocas horas de la presentación del Gabinete Ministerial, liderado por , en el Congreso, donde este jueves solicitará el voto de confianza, este sufrió su primera baja: el titular del Interior, , en medio de fuertes críticas por la designación de César Cervantes como nuevo comandante general de la Policía, lo que significó el pase al retiro de 18 generales PNP que tenían más tiempo en la institución.

Vargas, quien solamente estuvo al frente del Ministerio del Interior (Mininter) por 14 días, afirmó que es consciente que las medidas implementadas “a pesar de su absoluta legalidad y urgente necesidad” han “afectado” el ánimo de algunos sectores políticos “poniendo en riesgo el camino trazado” para garantizar una transición democrática.

MIRA: Rubén Vargas es el segundo ministro del Interior de más corta duración en 20 años

En su carta de dimisión, dirigida solamente a Bermúdez, el saliente titular del Mininter dijo la “gesta” por mejorar a la PNP “no se agota con la designación de un ministro”. Agregó que ninguna de las medidas que impulsó hubieran sido posible sin contar “con el decidido respaldo público” del presidente Francisco Sagasti.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

La renuncia de Vargas se produjo cuatro horas después de que Unión por el Perú iniciara para presentar una moción de interpelación en su contra.

MIRA: Rubén Vargas presenta su renuncia al cargo de ministro del Interior

UPP, el partido aliado al encarcelado mayor EP (r) Antauro Humala, había condicionado su respaldo al Gabinete Ministerial a la salida del titular del Mininter. Lo mismo hicieron las bancadas de Podemos Perú y de Nueva Constitución.

Por ejemplo, el portavoz de Podemos Perú, Arón Espinoza, refirió que su bancada inicialmente tenía pensado otorgar el voto de investidura a Bermúdez, pero en las últimas ahora cambiaron de opinión por la presencia de Vargas y porque el presidente Sagasti adelantó que recurrirá al Tribunal Constitucional para dejar sin efecto la devolución de los fondos de la ONP, si el Congreso lo aprueba.

MIRA: Violeta Bermúdez ante el Congreso: ¿Qué es el voto de confianza y cómo les fue a otros Gabinetes?

“Nosotros entendemos que hay partidos políticos que ya han ido a conversar a Palacio de Gobierno, que ya pactaron, [este Gabinete] va a pasar raspando el voto de confianza”, declaró.

Este Diario intentó comunicarse con Espinoza, después de la dimisión de Vargas, pero no respondió a nuestras llamadas ni mensajes.

La parlamentaria María Bartolo, vocera de Nueva Constitución, consideró que la salida del ministro del Interior “dará calma al sector”. Su agrupación, en una carta enviada a Bermúdez, había exigida el retiro del ex jefe de DEVIDA del Gabinete Ministerial.

“Vamos a continuar vigilantes, sobre todo en la designación del nuevo ministro. Vamos a escuchar a la primera ministra, una de nuestras preocupaciones era la crisis institucional en la Policía. En este corto tiempo no se puede construir una reforma [de la PNP], debe ser el próximo gobierno el que la realice”, señaló a este Diario.

Ocho generales de la Policía pasados al retiro hace una semana asistieron al Congreso, donde cuestionaron la decisión. (Foto: Francisco Neyra | @photo.gec)
Ocho generales de la Policía pasados al retiro hace una semana asistieron al Congreso, donde cuestionaron la decisión. (Foto: Francisco Neyra | @photo.gec)

La investidura es “más viable”

El portavoz de Acción Popular, Otto Guibovich, afirmó a El Comercio, a título personal, que el paso al costado de Vargas haría “más viable” que el Parlamento le otorgue el voto de confianza al nuevo Gabinete Ministerial. Precisamente, el legislador se había reunido la mañana con los generales de la PNP pasados al retiro.

Guibovich, en esa cita, dijo que esperaba que el ministro no asista al pleno, porque iba a “generar fricción”.

A través de su cuenta de Twitter, también remarcó que la Policía necesita una reforma y transformación, “pero sin vulnerar su institucionalidad” o “afectar su moral colectiva”.

Y si bien el candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, cuestionó el pase al retiro de 18 general de la PNP, el portavoz de la bancada, César Combina, precisó a este Diario que su agrupación brindará el voto de confianza, porque no se puede “someter al país a una crisis ministerial” e indicó que le dará su “soporte al Gabinete”.

Una posición similar tuvo el congresista Guillermo Aliaga, quien como vocero de Somos Perú informó que su bancada votará a favor de la confianza al Gabinete. Agregó que esperan que la primera ministra Bermúdez centre su discurso en la lucha contra el COVID-19, la reactivación económica y la agricultura.

El portavoz de Descentralización Democrática, Mariano Yupanqui, adelantó que su agrupación dará el voto de investidura. “Queremos que de una vez comiencen a trabajar, el país tiene tantos problemas. Más adelante evaluaremos el control político para los ministros que consideramos que no están haciendo su labor”, expresó.

La vocera de Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, dijo que su bancada aún no ha definido si dará o no el voto de confianza a Bermúdez. Aunque sí opinó que la primera ministra debe abordar, como uno de los ejes centrales de su presentación, las protestas de los trabajadores del sector agroindustrial en Ica, que acatan un paro desde el último lunes.

El punto de vista

La politóloga Adriana Urrutia, presidenta de Transparencia, afirmó que la salida de Vargas responde a la necesidad del Ejecutivo de “ganar la confianza”, porque su presencia había generado rechazó en un sector del Congreso y en la propia Policía, tras la designación de Cervantes. Agregó que el desafío de su sucesor deberá ser generar cambios que permitan fortalecer a la institución, criticada por la represión en las protestas de noviembre.

El analista Enrique Castillo dijo que la renuncia del titular del Interior “le quita un peso” al Gabinete y le asegura el voto de confianza. Sin embargo, también es un reconocimiento “de que las cosas no estuvieron bien hechas” y que ahora el gobierno tiene dos caminos: nombrar a una persona que continúe con la reforma en la PNP o a otra que dé marcha a atrás con esta.

Más información

Tras renunciar, Vargas en el cargo desde el gobierno de transición de Valentín Paniagua (2000-2001), con apenas 14 días.

El primer lugar de los titulares más breves de este sector lo ocupa Gastón Rodríguez, en el efímero gobierno de Manuel Merino, con apenas cinco días. Mientras, el que más duró fue Luis Alva Castro, en el gobierno de Alan García, con 19 meses.

Te puede interesar