Violeta Bermúdez aseguró que en 72 horas habrá resultados de investigación sobre Vladimiro Montesinos. (Foto: Archivo El Comercio)
Violeta Bermúdez aseguró que en 72 horas habrá resultados de investigación sobre Vladimiro Montesinos. (Foto: Archivo El Comercio)
/ HUGO CUROTTO
Redacción EC

, presidenta del Consejo de Ministros, señaló que la difusión de audios en los que se oye a , preso en la Base Naval del Callao, realizar coordinaciones para intentar influir en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) “molesta” e “indigna”, sobre todo por el momento en el que se encuentra el país.

“Sobre la reaparición del señor Vladimiro Montesinos, creo que como todo el país, nos molesta y hasta nos indigna que un reo, una persona privada de su libertad, reaparezca en escena en un momento tan crítico para nuestra vida democrática”, señaló ante la prensa.

REVISA AQUÍ | ‘Vladillamadas’: ¿Qué delitos implicarían las grabaciones?

Este jueves, el excongresista Fernando Olivera en los que se oye a Vladimiro Montesinos hablar con un exmilitar identificado como Pedro Rejas para pedirle que contacte a Guillermo Sendón, una persona que supuestamente iba a poder contactar a miembros del pleno del JNE para influir a favor de Fuerza Popular, partido de Keiko Fujimori.

Como consecuencia de la difusión de estos audios, la Marina de Guerra del Perú y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) anunciaron que se había dispuesto inmediatamente que se restrinja el acceso al teléfono de la Base Naval a Vladimiro Montesinos, mientras se realiza una investigación interna para determinar responsabilidades entre los agentes a cargo de su custodia.

“Se está haciendo una investigación sumarísima que en las próximas 72 horas contadas desde ayer (viernes) deberían dar resultados [...] En relación al contenido de estas comunicaciones difundidas, preferimos como Poder Ejecutivo abstenernos porque tienen vinculación con el proceso electoral”, indicó la primera ministra al ser consultada sobre su opinión de los audios.

MÁS INFORMACIÓN | Vladimiro Montesinos: Marina de Guerra e INPE investigan llamadas telefónicas desde Base Naval

Pese a esta reserva, Violeta Bermúdez expresó su confianza en que la democracia permitirá superar este tipo de incidentes.

“Diría que los valores democráticos son más importantes y deben ser el norte que oriente toda la acción pública y que estos incidentes sean evaluados en su contexto, sean sancionados si hay responsables y nosotros sigamos mirando hacia adelante”, señaló.

“Creo (que el bicentenario de nuestra independencia) nos debe servir de motivación para fortalecer nuestros valores democráticos, nuestra convicción democrática y apostar por construir unidos un país distinto, donde personas como el señor que es un reo (Vladimiro Montesinos) no tenga ningún tipo de participación en ninguna área de la política nacional”, concluyó la titular de la PCM.

VIDEO RECOMENDADO

JNE: Sesión de incorporación de pleno

TE PUEDE INTERESAR