Gilbert Violeta se reunió hoy con el primer ministro César Villanueva y participó en la conferencia del presidente Martín Vizcarra.  (Foto: Lino Chipana/ El Comercio)
Gilbert Violeta se reunió hoy con el primer ministro César Villanueva y participó en la conferencia del presidente Martín Vizcarra. (Foto: Lino Chipana/ El Comercio)
Redacción EC

El vocero de Peruanos por el kambio (PpK), , consideró que, para esta nueva legislatura, la bancada de debe ceder la presidencia de la Comisión de Fiscalización a otra agrupación política representada en el Congreso.

Gilbert Violeta sostuvo ello en el marco de la reconformación del cuadro de comisiones, siendo la Comisión de Fiscalización un grupo de trabajo importante para abordar el caso de la crisis en el sistema de justicia.

El legislador oficialista refirió que con esta posición no busca que PpK sea quien lidere este grupo de trabajo. Remarcó que ni Fuerza Popular, ni su bancada deben ejercer esa presidencia.

“Creo que hay una comisión que no puede estar en manos de Fuerza Popular y es la Comisión de Fiscalización. Y no lo digo para que Peruanos por el Kambio tenga la presidencia de la Comisión de Fiscalización”, dijo Gilbert Violeta a RPP.

“Que la tenga Acción Popular, Nuevo Perú, Frente Amplio, Alianza para el Progreso, cualquier otra bancada. Que no la tenga ni Fuerza Popular ni el oficialismo”, agregó.

El portavoz de PpK, en tanto, afirmó que esta propuesta ya ha sido conversada con algunos voceros de las demás bancadas. “Nosotros, por lo pronto, apoyaríamos una propuesta así”, expresó.

Gilbert Violeta aseveró también que este tema aún no se ha conversado con Fuerza Popular, “pero sin duda va a haber resistencia del fujimorismo, eso no lo pongo en tela de juicio”.

Por otro lado, el congresista indicó que la ratificación de la Comisión Permanente solo se da para efectos de iniciar el trámite de la acusación que presentó el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en contra el juez supremo César Hinostroza.

“La siguiente semana ya con las solicitudes que hagan las distintas bancadas se tendrá que reconformar todo el cuadro de comisiones”, puntualizó.