Flor Pablo
Flor Pablo
Redacción EC

El pleno del Congreso interpeló este jueves a la ministra de Educación por la inclusión de un de connotación sexual en textos escolares.

La moción fue promovida por las bancadas de Fuerza Popular y el Partido Aprista, pero también llevó la firma de legisladores de otras bancadas como Paloma Noceda (Acción Popular) y Jorge Castro (Concertación Parlamentaria). 

La ministra de Educación llegó al Congreso minutos antes de las 9 de la mañana e ingresó al hemiciclo veinte minutos después. En el pliego interpelatorio de 29 preguntas se cuestiona a Flor Pablo por los errores en los libros del curso de "Desarrollo, Ciudadanía y Cívica" con respecto a su contenido sexual. La sesión se retomó a las 3 de la tarde y finalizó aproximadamente a las 8:30 p.m.

Antes de responder las preguntas, la ministra de Educación, Flor Pablo enfatizó que se tiene que seguir trabajando en la reforma pedagógica. Puntualizó que no hay que tenerle miedo a la palabra "educación sexual" y enfatizó que la igualdad de género es una política de Estado, que propone igualdad entre hombres y mujeres. Advirtió que esta no llegará si la educación no está libre de estereotipos.

"Soy la ministra de todos los peruanos y todas las peruanas. ¿Cómo avanzar juntos cuando ya tenemos tres ministros interpelados", exclamó. Luego añadió: "necesitamos una educación con enfoque de género [...] Les pido ponernos de lado de nuestros niños y adolescentes", sentenció.

Los promotores de la interpelación consideran que si bien la actual ministra ha planteado "determinar responsabilidades políticas, administrativas, civiles y penales de personas involucradas en las irregularidades y poner en conocimiento de la fiscalía para la sanción", esta resulta "insuficiente".

Fuerza Popular también cree que Flor Pablo, cuando era secretaria técnica encargada del Consejo Nacional de Educación, "pudo incidir oportunamente" para adoptar los cambios necesarios.

La ministra ya se había presentado el pasado 8 de abril ante la Comisión de Educación del Congreso, donde ofreció disculpas por lo que consideró una "barbaridad", y anunció una investigación del caso.

Pablo Medina ha sido la tercera ministra de Educación en ser interpelada por el actual Congreso por iniciativa de la bancada fujimorista. Anteriormente se presentaron Marilú Martens y Jaime Saavedra, el 8 de setiembre del 2017 y el 7 de diciembre del 2016, respectivamente.

La interpelación a Saavedra terminó en una moción de censura. Sin embargo la titular de la Comisión de Educación Milagros Salazar ha dicho que sería irresponsable hablar de censura en esta ocasión sin escuchar a Flor Pablo. También el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén, integrante de este grupo, señaló que su bancada no tiene ánimo de censura.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, ha cuestionado la citación a la titular de Educación a la Comisión de Educación este viernes 10 de mayo como parte de la investigación que se sigue de irregularidades en los textos escolares.

Del Solar dijo que Pablo ya se presentará ante el pleno el jueves. "Entonces, no podemos menos que insistir en el hecho de que se está queriendo llevar a la educación a un estado de interpelación permanente”, lamentó.