Módulos Temas Día

Más en Política

"Pedimos competencia a constructoras y amenazaron con no presentarse"

Según Martín Vizcarra, durante su gestión en el MTC, las empresas acusadas de conformar el 'club de la construcción' respondieron a pedido afirmando "vas a tirarte abajo la construcción"

Martín Vizcarra, PPK, Keiko Fujimori

Martín Vizcarra ocupó el cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones hasta el 22 de mayo de este año. Renunció a raíz de la crisis ocasionada la adenda del aeropuerto de Chinchero. (Foto: Archivo El Comercio)

(Foto: Archivo El Comercio)

A menos de cuatro meses de su renuncia como ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra habló del grupo de empresas constructoras denominado como el 'club de la construcción'. Ello como parte de su entrevista con El Comercio.

Según el primer vicepresidente de la República, dichas compañías amenazaron con dejar desiertas las licitaciones de proyectos de infraestructura cuando se les pidió no superar el 100% del presupuesto inicial de obras en adjudicación. Un hecho que dice no haber revelado antes por estar centrado en "hacer" y no en "comunicar".

—¿Pudo comprobar la existencia del llamado ‘club de la construcción’ en su experiencia como ministro de Transportes y Comunicaciones?
​Los periodistas lo han titulado así. Yo he hablado de información real. Al analizar los dos últimos años, vimos que 19 proyectos importantes se adjudicaron en alrededor del 108% del presupuesto estimado para cada proyecto.

—¿Cree que el Estado debería seguir contratando con las empresas que se adjudicaron esos 19 proyectos?
Lo que creo es que debemos aplicar la ley y eso no depende de nosotros. Que el Poder Judicial determine cuáles no pueden seguir contratando. Pero eso lo tienen que decir ellos. Uno no puede decir irresponsablemente “con estas no”. Hay una empresa que ha confesado delitos de corrupción: Odebrecht. Y, eso sí, con Odebrecht ni a la esquina.

—¿Las empresas se mostraron incómodas cuando se les pidió competir?
Sí. Cuando pedimos competencia [a constructoras], amenazaron con no presentarse [en las licitaciones]. Dijimos “acá gana la mejor propuesta” y ellos respondían “vas a tirarte abajo la construcción”, “se van a declarar desiertas [las licitaciones]”. Las primeras efectivamente se declararon desiertas. A la cuarta empezaron a presentarse todos y compitiendo en buena ley. Sí se pueden hacer las cosas de forma transparente.

—¿Considera que ese tipo de situaciones tuvo que ver con su salida del MTC?
No sé, pero que hubo bastante presión para que salga es un hecho real. Eso lo dejo para la interpretación de analistas o periodistas acuciosos.

—¿Por qué revelar esto recién a cuatro meses de dejar el cargo?
Quizás ese sea el error de nuestro gobierno. Nos dedicamos a hacer y no a comunicar.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

MTC

Martín Vizcarra

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada