Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Martín Vizcarra señala que cambios en la fiscalía “causan extrañeza”

El mandatario dijo que espera que el Congreso tome una decisión sobre las denuncias contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry

Martín Vizcarra

El presidente de la República viajó a la región Piura para revisar obras de la reconstrucción. (Foto: Presidencia de la República)

“Causa extrañeza que haya tanto cambio, todos los días y todas las semanas, al interior de Ministerio Público”. Así se pronunció el presidente Martín Vizcarra sobre los recientes nombramientos y rotaciones al interior de la entidad, los que a la fecha ya suman 345 desde que Pedro Chávarry asumió la Fiscalía de la Nación.

“Simple y llanamente nos causa extrañeza, pero solamente podemos hacer ese comentario”, añadió el mandatario en una conferencia de prensa ofrecida en la región Piura, a donde acudió para supervisar las obras ejecutadas por la reconstrucción del norte del país.

El jefe del Estado insistió en que su gestión no considera a Chávarry como el “más idóneo” para el cargo de fiscal de la Nación y recordó que en el Ministerio Público se han erigido varias voces “discordantes” y que la opinión pública ha expresado su rechazo contra él.

Pese a ello, indicó que su gobierno no hará nada por interferir en la fiscalía, pues recalcó que es el Congreso de la República el indicado para evaluar la continuidad de Chávarry, en alusión a las denuncias presentadas contra el magistrado que aún no han sido puestas en agenda de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

“El Ministerio Público, como tal, tiene sus propios mecanismos para determinar a sus autoridades. Si alguien puede tomar decisiones al respecto, en función a varias denuncias que están esperando a ser analizadas, es el Congreso. Esperamos que cuando sea el caso tomen la decisión más conveniente”, sugirió Martín Vizcarra.

—Justifica retraso—
El legislador César Segura (Fuerza Popular), presidente de la subcomisión, indicó este martes a El Comercio que su grupo parlamentario tiene una alta carga procesal y que hay precedentes de que en estas situaciones se deben programar los expedientes de forma cronológica.

El congresista de Fuerza Popular manifestó que, si bien hay prioridades, estas han sido atendidas cuando así lo han sugerido las circunstancias, como cuando se programó el análisis de las denuncias contra los ex integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el ex juez supremo César Hinostroza y “el propio [Pedro] Chávarry”.

Según dijo el legislador fujimorista, también existe preocupación de otros congresistas “de que no se vean sus casos”.

“Si yo sigo aplazando denuncias van a decir que en mi gestión incurrí en un delito. Ahí me dirán blindador, porque teniendo los documentos, tanto el denunciante como el denunciado merecen que los casos sean vistos”, criticó.

Finalmente, precisó que en la jornada del lunes se verán aproximadamente 32 expedientes, lo cual -aseguró- es un récord para su grupo de trabajo.

Tags Relacionados:

Martín Vizcarra

César Segura

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada