(Foto: Poder Judicial)
(Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

El Poder Judicial dictó 15 años de prisión contra el ex asesor presidencial por el delito de secuestro agravado, que fue perpetrado contra el empresario Samuel Dyer en 1992.

Por los mismo hechos, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional también impuso una pena contra Alberto Pinto Cárdenas por de 3 años de prisión suspendida, condicionada a reglas de conducta.

En los casos de los ex militares Migdonio Torres Aliaga y Santiago Zegarra Guevara, el Poder Judicial los absolvió del delito de secuestro.

A través de Twitter, el abogado Carlos Rivera, defensor legal de Dyer, detalló que si bien Sala Penal ha condenado a Vladimiro Montesinos a 15 años, la pena ha sido declarada cumplida debido a la cantidad de años que el ex asesor presidencial ya lleva preso.

Esta nueva condena se suma a las más de cuarenta condenas que ya pesan contra Vladimiro Montesinos, quien también debe al Estado Peruano una reparación civil que supera los S/537 millones.

El 27 de julio de 1992, el empresario Samuel Dyer fue detenido por la Policía Nacional en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, cuando se disponía a viajar a los Estados Unidos. Él fue privado de su libertad y retenido en las instalaciones del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) por una semana.

Por esos hechos, el fiscal superior Pedro Orihuela había pedido 20 años para Vladimiro Montesinos, quien permanece preso en la Base Naval. Se había solicitado la misma condena para Pinto y 15 años para Torres Aliaga y Zegarra Guevara, por ser presuntos cómplices.

MÁS EN POLÍTICA...