Voceros de Acción Popular marcan distancia de las declaraciones de su colega Jesús Arapa (Foto: Facebook de Jesús Arapa)
Voceros de Acción Popular marcan distancia de las declaraciones de su colega Jesús Arapa (Foto: Facebook de Jesús Arapa)
Alicia Rojas Sánchez

Periodista

alicia.rojas@comercio.com.pe

Los congresistas Otto Guibovich y Ricardo Burga, voceros de , rechazaron las declaraciones de su colega de bancada, Jesús Arapa, quien dejó abierta la posibilidad de pedir la vacancia del presidente de la República, .

“Si el presidente Vizcarra sigue equivocándose, no solo en la conformación de un Gabinete que sea de consenso para luchar contra la pandemia, si sigue equivocándose en llevar adelante una política de Gobierno que beneficie a unos cuantos grupos de poder y no a la gran mayoría de la población del país, entonces, como una sanción del pueblo podría caber la posibilidad de una vacancia presidencial. (...) Esperemos que el presidente elija un gabinete de consenso”, dijo Arapa en RPP Noticias.

MIRA: Merino rechaza “insinuación de chantaje” y dice que crisis es responsabilidad de Vizcarra

Arapa confirmó así lo publicado el martes por El Comercio. En el informe titulado este Diario reveló que en “la facción radical (de Acción Popular), según fuentes de la propia bancada, ya analizan escenarios de hasta vacancia y la posibilidad de que Manuel Merino asuma la presidencia de la República de manera interina. El nombramiento del reemplazo de Cateriano será clave”.

Hoy miércoles, consultado por El Comercio, Guibovich sostuvo que si bien cada uno de los congresistas tiene la libertad de expresarse, la posición de Arapa es personal y no de la bancada.

“No es así como nosotros en bancada estamos pensando”, dijo a El Comercio. Adelantó que evaluarán pedir una reunión con Arapa.

Burga coincidió en que lo expresado por Arapa es una posición personal, que no se ajusta a las consideraciones de la bancada de Acción Popular. “Deseo manifestar mi rechazo total y profundo a cualquier intento de vacancia del presidente de la República (...) Vamos a rechazar intento o rumor de ese tipo”, sentenció.

“Es una posición totalmente personal del congresista, que no ha sido ni siquiera presentada a la bancada. Como vocero la rechazo. Somos un partido que siempre apoya por la gobernabilidad y el respeto a los poderes del Estado”, dijo a este Diario.

Comentó que una vez cotejadas las declaraciones de Arapa, llamarían a una reunión de bancada. “La vacancia se da por algunos puntos específicos de la Constitución. Poner a un gabinete que no sea consensuado con el Legislativo no es una causal de vacancia. El presidente tiene toda la libertad para poner al premier y ministros convenientes. El Congreso tiene la posibilidad de censura”, dijo.

El legislador Luis Roel (AP) también marcó distancia. “Como integrante de la bancada de Acción Popular debo rechazar de plano cualquier insinuación respecto a que, siquiera, se haya conversado sobre una eventual vacancia presidencial. Como partido democrático no solo no compartimos esas posiciones, sino que, además, las combatiremos”, sentenció en sus redes sociales.

Burga: “Por la salud del país, no lleve al señor Benavides (al nuevo Gabinete)”

Por otro lado, Burga indicó que si el presidente Martín Vizcarra “comete el absurdo y la soberbia de ratificar al ministro de Educación, Martín Benavides, creo que muchas bancadas van a hacer la censura”.

“Creo que eso es lo que van a pedir (censura) algunas bancadas. Lo que plantearía es que, por la salud del país, no lleve al señor Benavides; no porque tengamos algo contra él o atacar a Sunedu, vamos a respaldar el trabajo de Sunedu. Pero el tema es que es un factor de desunión entre algunas bancadas y el Congreso”, finalizó.

Este miércoles, el presidente del Congreso y miembro de la bancada de Acción Popular, Manuel Merino, confirmó que se reunió con el saliente primer ministro, Pedro Cateriano, días antes del voto de confianza para expresarle que había “debilidad y serias críticas” en relación al ministro de Trabajo, Martín Ruggiero, por ser una persona “sin experiencia”.

Asimismo, que le informó sobre las críticas respecto a la ratificación de los ministros de Educación, Martín Benavides; y de Economía, María Antonieta Alva, debido a las interpelaciones pendientes.

“Lo que hizo Merino es digno de resaltar: llamar a un premier que en apariencia no tiene bancada, advertirle que había partidos que no estarían dando el voto de confianza para que tenga la posibilidad de conversar y limar asperezas”, agregó Burga.

VIDEO RECOMENDADO

Manuel Merino responde a Pedro Cateriano