Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Voceros piden que jueza Jéssica León se inhiba de ver el caso de Keiko Fujimori

Congresistas de mayoría de bancadas dudan de su imparcialidad. Magistrada asegura que no administra el chat Amigos de Cesitar H y no conoce a todos sus integrantes

César Hinostroza

Fotografía de la celebración del cumpleaños de César Hinostroza. Entre las juezas que aparecen en la imagen está Jéssica León Yarango (tercera de derecha a izquierda).

Difusión

Voceros de cinco bancadas consideran que la jueza Jéssica León Yarango debe inhibirse de resolver la apelación de Keiko Fujimori a la orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra, tras revelarse que formó parte de un chat llamado Amigos de Cesitar H [en referencia a César Hinostroza] y que en el 2017 participó en la fiesta de cumpleaños de este ex juez supremo relacionado con Fuerza Popular.

“No habrá la objetividad que todo el mundo espera. Debería inhibirse por transparencia. Pedimos que se designe a una persona sin vínculo con los involucrados”, dijo el vocero de Alianza para el Progreso (APP), César Vásquez.

Agregó que incluso si hay argumentos válidos para que Fujimori recupere su libertad, “el fallo será desacreditado” debido a los vínculos entre la jueza e Hinostroza.

Por su parte, el vocero de Nuevo Perú, Richard Arce, aseguró que queda demostrada la cercanía entre Hinostroza y León, y por lo tanto, ella “debió haberse inhibido de participar” en la apelación de Fujimori, como integrante de la Segunda Sala de Apelaciones Nacional.

Dicha sala revocó la detención preliminar de Keiko Fujimori el pasado 17 de octubre y sus miembros fueron recusados sin éxito por el líder del equipo especial del Caso Lava Jato, el fiscal Rafael Vela.

La sala de León también ratificó en el 2017 la prisión preventiva contra el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, que luego fue anulada por el Tribunal Constitucional.

–Más críticas–
El vocero de Acción Popular, Edmundo del Águila, consideró que la relación entre León e Hinostroza “ya vició el proceso” de apelación.

“Al menos, socialmente y mediáticamente ya lo vició […]. Si ella [Fujimori] confía en su inocencia, no creo que le deba importar qué juez está al frente”, aseguró.

Similar postura tuvo el portavoz de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, quien consideró que los hechos le quitan objetividad a la mencionada magistrada para resolver el pedido de Fujimori.

“Los jueces que están investigando sobre todo los casos emblemáticos deben dar la imagen de tener una probidad intachable”, dijo.

El vocero de Frente Amplio, Humberto Morales, se sumó a los cuestionamientos y pidió que se investigue el caso.

Por el contrario, el vocero de la bancada fujimorista, Carlos Tubino, consideró apresurado “tachar profesionalmente” a León.

“¿Es el Perú de hoy o del siglo 18, donde existían tribunales de inquisición?”, dijo.

La magistrada no respondió ayer nuestras llamadas ni mensajes. Un día antes aseguró que ella no administra el chat en mención ni conoce a todos sus integrantes, y confirmó que aparece en la foto junto a Hinostroza y otras jueces superiores, con las que El Comercio buscó comunicarse sin éxito a través de la oficina de comunicaciones del Poder Judicial.

En el chat participa también el fiscal provincial Abel Concha.

En opinión del fiscal supremo Pablo Sánchez, su caso debe generar la intervención de Control Interno [de la fiscalía].“Lo que deja entrever [en el chat] es bastante complicado y grave”, dijo a Ideeleradio.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada