Módulos Temas Día

Más en Política

Votaciones de Fuerza Popular por viajes de PPK [Interactivo]

Héctor Becerril, portavoz de FP, planteó que el mandatario no viaje al extranjero hasta que declare ante la Comisión Lava Jato

Tableau responsive
Viajes de PPK

Viajes de PPK en suspenso. (Foto: Presidencia/ Interactivo: Ángel Hugo Pilares)

Si bien Fuerza Popular no se ha opuesto en el pleno a ningún proyecto de ley del Poder Ejecutivo, sí registra votaciones divididas en las autorizaciones de viajes presidenciales a Pedro Pablo Kuczynski. Hoy vuelve a sembrarse incertidumbre sobre los viajes de PPK a raíz de las declaraciones de unos de sus voceros.

Héctor Becerril, portavoz alterno, arrancó la semana planteando que el Congreso no permita a PPK salir del país hasta que declare ante la Comisión Lava Jato. Esto luego de que PPK presentara, el pasado viernes, dos pedidos para viajar a Colombia y Chile.

El jefe de Estado peruano buscar salir del país entre el 26 y 27 de febrero para ir a la ciudad de Cartagenas de Indias para participar en el Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional de Ministros Perú-Colombia. Mientras que en Chile tiene agenda para el 10 y 11 de marzo para la ceremonia de transmisión del mando Presidencial que se llevará a cabo en las ciudades de Santiago y Valparaíso.

-Cuarto intermedio-
El planteamiento de Becerril sobre suspender los viajes presidenciales no es nuevo en el Congreso. El último pasaje donde se puso en tela de juicio la salida del país de PPK fue en agosto del año pasado.

Kuczynski pidió, el 25 de agosto del 2016, autorización al Congreso para viajar a Estados Unidos a la Asamblea General de las Naciones Unidas, y a la Ciudad del Vaticano para visitar al Papa Francisco y coordinar su llegada a nuestro país. Cuando el pedido llegó al pleno, el Congreso no lo quiso aprobar y pasó el debate a un cuarto intermedio.

El Parlamento dejó en suspenso el viaje presidencial debido a que se daba en el marco de una huelga indefinida de maestros. El tema fue vuelto a poner al debate en el pleno, unos 13 días después, y se aprobó: aunque con un voto en contra y dos abstenciones de Fuerza Popular.

El viaje presidencial que más fraccionó a Fuerza Popular fue el de Bolivia, en setiembre del 2016. En aquella ocasión, los abstenciones (38) superaron a los votos a favor (21) en la bancada fujimorista, además de registran cinco votos en contra. La autorización fue aprobada gracias a los votos del resto de bancadas. Los fujimoristas opositores sustentaron su pedido en que "habían cosas más importantes que atender en el país".

En total, Fuerza Popular tuvo votaciones fraccionadas en 7 de las 13 autorizaciones de viajes a PPK. Los últimos pedidos para viajar a Chile y Colombia deben verse en la Comisión Permanente, la cual aún no tiene fecha de convocatoria.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

PPK

Fuerza Popular

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada