El legislador aprista destacó la experiencia política de Mercedes Aráoz para dirigir el nuevo gabinete ministerial. [Foto Hugo Pérez]
Rocío la Rosa Vásquez

"Resulta anecdótico que la señora Verónika Mendoza diga eso, ¿ella por quién votó? ¿no votó por Pedro Pablo Kuczynski?, quién estaba en esa fórmula, ¿no estaba Mercedes Aráoz y Martín Vizcarra", aseveró el legislador aprista ante las críticas de la ex candidata presidencial Verónika Mendoza. Esta última considera que el nuevo gabinete que lidera Aráoz se formó para complacer al 'fujiaprismo'.

En una entrevista en vivo en nuestra redacción, el legislador aprista contó que el último sábado en la reunión de la bancada aprista con el mandatario, un día antes de jurar el nuevo gabinete, el jefe de Estado les pidió su opinión sobre las cartas que barajaba para el sector Educación, entre ellos Idel Vexler y personas vinculadas al Consejo Nacional de Educación.

Javier Velásquez Quesquén admite que en su caso sí se mostró a favor de la designación de Vexler porque, según dijo, en su momento impulsó la reforma educativa. "Vexler es un maestro de reconocida trayectoria, ha sido vice ministro de Toledo y viceministro nuestro, y tiene como mérito haber trabajado toda la reforma de la educación", anotó.

En cambio, aseguró que nunca se les consultó sobre la cartera de Justicia, la misma que PPK encargó al ex presidente de Poder Judicial Enrique Mendoza.

"El presidente ya tenía su esquema, solo nos preguntó que opinábamos de las personas que iba a proponer, nunca nos mencionó el tema de justicia, no sabíamos quien iba ser [el ministro de esta cartera]. Si supimos que evaluaba a Fernando D'Alessio porque quería tener un gestor de los servicios médicos", comentó.

"Mercedes tiene todos los atributos"
Consultado si le parece acertada la designación de Mercedes Aráoz en la presidencia del Consejo de Ministros, el aprista señaló que esa es una atribución del presidente y hay que respetarla. En todo caso opinó que Aráoz "tiene todos los atributos profesionales, técnicos y políticos para asumir esta delicada función".

"Me parece muy bien que este gabinete tenga un cambio cualitativo y no solo un cambio de personas, sino de actitudes y de visiones", sentenció.

Según mencionó, el gabinete Zavala se agotó porque tenía un sesgo. "Creyeron que convocando a técnicos y políticos podian lograr mejoras. El Estado es una organización política, necesitan gente que tenga una visión política de los problemas multisectoriales que hay en el país, por eso me parece conveniente que hayan incorporado a Bruce y D'Alessio".

También destacó que Aráoz haya expresado su voluntad de priorizar el diálogo. "Escucharla hablar de diálogo y el pedido de disculpas por excesos en campaña electoral es [señal de] que tiene las cosas claras".