El primer ministro César Villanueva dio un discurso de 25 minutos y se retiró del hemiciclo. “¡Que se quede!”, gritaron desde Fuerza Popular. Sin embargo, no permaneció en el pleno para escuchar el debate. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
El primer ministro César Villanueva dio un discurso de 25 minutos y se retiró del hemiciclo. “¡Que se quede!”, gritaron desde Fuerza Popular. Sin embargo, no permaneció en el pleno para escuchar el debate. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Redacción EC

Giovanna Castañeda Palomino
Rocío La Rosa Vásquez
Gino Alva Olivera


El abrazo efusivo y sonoro que el presidente Martín Vizcarra y el primer ministro César Villanueva se dieron ayer en la mañana en los exteriores de Palacio de Gobierno no parecía la escena previa a la sesión del pleno de la cuestión de confianza; parecía la escena final. Y así fue, porque el pleno del Parlamento, tras una sesión de casi 12 horas, otorgó la confianza solicitada por el Gabinete.

De los 118 congresistas que votaron, 82 lo hicieron a favor, 22 en contra y 14 se abstuvieron. Para que se aprobara el pedido del Ejecutivo, eran necesarios 60 votos a favor.

En Fuerza Popular, la primera minoría del Parlamento, la votación no fue unánime.

Entre sus integrantes hubo 11 que marcaron en rojo. Entre ellos estuvo Rosa Bartra, quien preside la Comisión de Constitución, grupo que debate los proyectos sobre las reformas política y del sistema de justicia que el presidente Vizcarra ha planteado que se aprueben vía referéndum. Esas propuestas –plasmadas en cuatro proyectos de ley– fueron la base de la cuestión de confianza que el mandatario anunció el domingo pasado.

Además, 13 integrantes de la bancada fujimorista se abstuvieron. Una fue la vocera de la agrupación, Úrsula Letona.

—El discurso—
La presentación en el pleno de César Villanueva –quien estuvo acompañado por los miembros del Gabinete– empezó poco después de las 9:00 a.m. y no duró más de 25 minutos. Luego, se retiró del hemiciclo.

“Discurso para hacer las reformas ya” fue el título del texto de ocho páginas que el primer ministro leyó para sustentar el pedido y expresar que urge aprobar las políticas del gobierno.

En tono enfático y agitando sus papeles, en su presentación dijo que no aceptarán aprobaciones “parciales” de los cuatro proyectos de reforma constitucional planteados por el presidente Vizcarra. Estas, precisó, deben hacerse a través de una consulta popular este año. “¡Referéndum ya!”, exclamó.

En otro momento de su discurso, resaltó que la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura fue aprobada por el Parlamento “extraordinariamente” después de que el jefe del Estado anunciara la cuestión de confianza. A ello lo llamó la “magia presidencial de la velocidad”.

En esa línea, “exhortó” a los congresistas a aprobar con “esa celeridad” las tres reformas políticas restantes.

La palabra ‘mamarracho’ marcó un pico en el tono de la exposición del primer ministro. La alusión a una frase de Rosa Bartra incluso generó los primeros aplausos desde el oficialismo y las bancadas de izquierda.

“A pesar de los adjetivos, este Congreso de manera unánime y sin mayores cambios al ‘mamarracho’, al ‘disparate’, lo aprobó por unanimidad histórica”, había dicho Villanueva.

Antes de dejar el Palacio Legislativo, César Villanueva declaró que si el Congreso no aprobaba hasta el 4 de octubre los tres proyectos pendientes, entenderá que no le dieron la confianza.

—La posición naranja—
Mientras Villanueva buscaba convencer al Congreso, desde el distrito arequipeño de Acarí, Keiko Fujimori declaraba sobre la cuestión de confianza.

“Con esta cuestión de confianza, lo que han hecho es generar una cortina de humo para tapar la incapacidad”, afirmó en un evento partidario. Desde su cuenta de Twitter, escribió otro mensaje: “¡El Perú no está para golpes de Estado!”.

En el debate, los congresistas de la bancada fujimorista se expresaron en esa línea.

En su intervención, Rosa Bartra también utilizó los términos ‘cortina de humo’ e ‘incapacidad’ para referirse a la cuestión de confianza. La titular de la Comisión de Constitución sostuvo que el gobierno ha hecho el pedido por una política pública “inexistente”.

Héctor Becerril y Luis Galarreta se manifestaron en contra de la confianza al Gabinete. “No procede”, dijo el primero. “Tengo dudas sobre este gobierno y su verdadera intención”, señaló el ex titular del Congreso. Además, aseguraron que existía un doble discurso en el Ejecutivo y una imposición de aprobar con determinados plazos las reformas pendientes.

Letona fue una de las más activas dentro del hemiciclo. En varios momentos de la sesión, tuvo conversaciones con su bancada. Mientras el debate avanzaba, la portavoz pasaba del escaño de Galarreta al de Bartra, Cecilia Chacón o Karina Beteta.

—Las otras bancadas—
Grupos como Alianza para el Progreso, Nuevo Perú, el Frente Amplio, Célula Parlamentaria Aprista y Peruanos por el Kambio adelantaron, a través de sus oradores, que apoyarían la cuestión de confianza.

Así como Fuerza Popular, los otros grupos parlamentarios consideraron que existía una actitud confrontacional de Villanueva, distinta a la que existió en la última reunión entre los voceros y el presidente Vizcarra.

“Es inaceptable que nos digan que aprobemos proyectos como los han traído y en el plazo que nos han dicho”, afirmó el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, cuya bancada aun así acordó dar el voto a favor.

—La moción y el oficio—
En un momento del debate, los portavoces de las bancadas, con excepción de Fuerza Popular y el Apra, presentaron una moción para “exigir que las reformas constitucionales propuestas” por el Ejecutivo “sean ratificadas mediante referéndum el 9 de diciembre”. Con ello se buscaba que quede garantizada la consulta popular en el texto final de la votación.

Sin embargo, en la Junta de Portavoces que se realizó poco después de las 3 de la tarde se acordó que la fórmula se ceñiría estrictamente al pedido formal realizado por el Ejecutivo, que no indicaba plazos ni mencionaba el referéndum.

El oficio señalaba que la solicitud era “en relación a los ejes 1 y 2 de la política general de gobierno [...] sobre la integridad y lucha contra la corrupción, y fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, sustentados en cuatro proyectos de ley de reforma constitucional” presentados por el Ejecutivo al Legislativo.

Tras la sesión, el presidente Vizcarra escribió en Twitter “Aquí no hay vencedores ni vencidos. Hoy solo ha ganado el Perú”. Luego añadió: “El pueblo peruano tendrá la oportunidad de expresar su voluntad sobre las reformas constitucionales a través del referéndum. #ElPerúPrimero”. El primer ministro también saludó la decisión del Congreso.