El primer ministro Salvador del Solar dio un discurso de aproximadamente una hora y 45 minutos para pedir el voto de investidura ante el Pleno del Congreso. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
El primer ministro Salvador del Solar dio un discurso de aproximadamente una hora y 45 minutos para pedir el voto de investidura ante el Pleno del Congreso. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Redacción EC

El primer ministro concluyó minutos después de las 11a.m. su discurso para pedir el ante el pleno del Congreso. Según dijo, este se ajustaba a cinco ejes de gobierno aprobados por decreto: lucha contra la corrupción, fortalecimiento de la institucionalidad, crecimiento económico, desarrollo social y descentralización.

Integridad y lucha contra la corrupción
Salvador del Solar afirmó que en su gestión se pondrá énfasis en el enfoque de integridad contenido en el denominado Plan Nacional de
Integridad y Lucha Contra la Corrupción 2018-2021.

Entre las medidas adoptadas mencionó la creación de 25 comisiones regionales anti-corrupción, y la entrega de 25 millones de soles adicionales al Ministerio Público para el fortalecimiento de las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios que manejan casos emblemáticos como Odebrecht y Lava Jato; así como lavado de activos y contra la criminalidad organizada. 

Fortalecimiento institucional para la gobernabilidad
El jefe del gabinete señaló que se debe pensar en la renovación de la política y el fortalecimiento de los partidos. Mencionó que en marzo último el Ejecutivo recibió las iniciativas preparadas por la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, "que serán el fundamento de un conjunto de propuestas que presentaremos en los siguientes días a este Congreso".

Enfatizó que la reforma política es una prioridad de este gobierno y que espera que el Congreso discuta los proyectos y los apruebe "en un periodo razonable de tiempo".

Crecimiento económico
Para lograr el crecimiento sostenido de nuestra economía en los próximos años, Del Solar propuso trabajar en las siguientes líneas de acción:

Infraestructura
Del Solar indicó que para el 2019 el gobierno aspira a lograr un crecimiento de 4,5% en inversión pública. Para ello se está promoviendo proyectos claves en minería, transporte, comunicaciones, energía, saneamiento, educación y salud, que tienen impacto económico y social.

Mencionó que para el período 2019-2021 el portafolio de proyectos de Proinversión supera los US$ 10.300 millones, y al 2021, más del 90% de la Red Vial Nacional estará pavimentada. En transportes dijo que se continuará con el impulso de la construcción de la Línea 2, y se iniciarán trabajos en 10 nuevas estaciones. 

Sobre la reconstrucción con cambios dijo que es necesario reconocer que este proceso "requiere mayor celeridad". Para esto informó que se está movilizando a las regiones equipos multisectoriales y especializados para atender las necesidades de asistencia técnica de las autoridades regionales y locales, y sobre todo para destrabar problemas en la ejecución de obras. 

Detalló que a la fecha se han reconstruido 10.110 viviendas en el ámbito urbano y rural, y 102 kilómetros de carretera de la red vial nacional a cargo del Ministerio de Transportes. Agregó que al primer trimestre del 2019 se han transferido a los tres niveles de gobierno 3.756 millones de soles, cifra superior a lo transferido en el 2018, para que las unidades ejecutoras puedan dar celeridad a las obras.

Según precisó, el 62% de inversiones en la reconstrucción son responsabilidad directa de cinco ministerios. En ese sentido, estimó que a finales del 2019 se habrá logrado la reconstrucción de 25.165 viviendas; 842 kilómetros de carreteras; 792 intervenciones de saneamiento; 625 kilómetros de caminos; 428 intervenciones de infraestructura hidráulica; 336 locales escolares; 115 puentes; y 31 establecimientos de salud.

Desarrollo social y bienestar de la población
El presidente del Consejo de Ministros dijo que la meta de gobierno al 2021 es reducir la pobreza total a 18% y la pobreza extrema a 2,5% "para romper con la transmisión intergeneracional de la pobreza".

Para esto afirmó que se ampliarán las oportunidades económicas para las familias en territorios de alta pobreza para que sean parte de los
mercados locales a través del programa Haku Wiñay y así tener una mayor inclusión económica.

Salud
Del Solar dijo que el gobierno está comprometido en fortalecer el aseguramiento universal en salud. Para esto dijo que se esta optimizando el proceso de focalización a fin de que el SIS
asegure a todas las poblaciones amazónicas y otras poblaciones que han sido postergadas por el Estado.

En esa línea anunció que se optimizará la oferta de servicios en salud a través del intercambio prestacional, mediante el cual los asegurados de Essalud  y el Seguro Integral de Salud podrán atenderse indistintamente en centros de Essalud y el Minsa. Este mecanismo de optimización se ha iniciado en Tumbes y, posteriormente se implementará en Moquegua, Piura, Cajamarca, La Libertad, San Martín, y, en Ate (Lima).

Anemia
La salud infantil también fue incluida en el discurso como una prioridad de gobierno. Del Solar mencionó que para este 2019 los objetivos son reducir la prevalencia de anemia infantil en los niños (as) de 6 a 35 meses a 39,3%, y el segundo es disminuir la desnutrición crónica infantil en menores de 5 años a 9,7%.

Seguridad ciudadana
El presidente del Consejo de Ministros afirmó que se fortalecerá la investigación criminal "para tener más y mejores operativos". Explicó que se continuará desarticulando organizaciones criminales y este año se realizarán al menos 70 megaoperativos.

Según dijo, el 60% de operaciones policiales de investigación e inteligencia se orientarán a delitos violentos, y para ello se priorizará personal y recursos hacia las regiones más críticas del país.

También anunció un impulso al Sistema de Registro de Armas, Proyectiles y Casquillos, con una base de datos de huellas balísticas; la optimización del patrullaje sectorizado y la policía comunitaria.

Además se consolidará Barrio Seguro con intervenciones y programas de diferentes ministerios. ¿De qué manera? Dijo que los 86 barrios donde operará la estrategia contarán con, al menos, 10 policías asignados de forma exclusiva para el patrullaje, y todos sus colegios públicos organizarán Brigadas de Autoprotección Escolar de la mano de la Policía Nacional.

Descentralización
Para el mediano plazo Del Solar dijo que la apuesta será por la "consolidación de agendas territoriales", que serán lideradas por las denominadas Agencias Regionales de Desarrollo, que en principio serán diez: cuatro se instalarán durante el 2019 en La Libertad, Piura, Ayacucho y San Martín, cuatro más en el 2020, y dos más en el 2021.

También ofreció que se seguirá trabajando para reducir los tiempos y costos que demanda la gestión de trámites. En ese sentido anunció más centro módulo de atención al ciudadano, plataforma de atención con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

"Nuestra meta es llegar a 2021 con 19 Centros MAC a lo largo del territorio nacional", dijo.

Asimismo, señaló que con la finalidad de incrementar la productividad con un enfoque territorial que se ha creado el Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial, fondo concursable para Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. Este fondo permitirá que las familias reciban servicios integrales que contribuyan en su desarrollo y su inclusión.

En otro momento, dijo que con la finalidad de fortalecer las finanzas y la gestión de las municipalidades que se encuentran en situación financiera vulnerable, se presentará al Congreso un proyecto de ley que permitirá a las municipalidades que se encuentran en riesgo de insolvencia de sincerar y reestructurar algunos pasivos.