“Si el día de hoy pudiera hacer un anuncio, estaríamos satisfechos”, afirmó el presidente de la Comisión de Constitución al dirigirse a Merino por la fecha de la presentación del Gabinete. (Foto: Archivo Congreso)
“Si el día de hoy pudiera hacer un anuncio, estaríamos satisfechos”, afirmó el presidente de la Comisión de Constitución al dirigirse a Merino por la fecha de la presentación del Gabinete. (Foto: Archivo Congreso)
Redacción EC

Al inicio del segundo pleno virtual del Congreso, el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (Alianza para el Progreso) hizo uso de la palabra para recordarle al titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama, que hace una semana su grupo sobre las acciones que está tomando para concretar la presentación del Gabinete Ministerial, liderado por .

“Nosotros hemos enviado una carta muy cordial al presidente del Congreso, entiendo que las atiborradas labores que tiene han hecho que aún no responda de manera formal”, dijo.

MIRA: Gabinete Zeballos aún no tiene seguro el voto de confianza del Congreso

El congresista de APP consideró que el Parlamento ha sido paciente sobre los plazos de presentación del Consejo de Ministros, a raíz de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

“El Congreso ha sido muy paciente respecto de esperar al presidente del Consejo de Ministros, también la ciudadanía, [pero el Parlamento] exige, por lo menos, saber qué fecha, qué día, a qué hora, tomando las distancias y las medidas cautelares correspondientes [para evitar contagios por el COVID-19], el primer ministro y su Gabinete acudirán al Parlamento”, manifestó.

Chehade indicó que el equipo ministerial deberá cumplir con los artículos 130 y 135 de la Constitución de manera paralela. Es decir, solicitar el voto de investidura fijado en el primero y, luego explicar los decretos de urgencia que el gobierno emitió durante los cinco meses que duró el interregno parlamentario, el tiempo que no hubo Legislativo.

Añadió que el titular del Congreso, en coordinación con el Ejecutivo, debe también definir si la presentación será de manera presencial o virtual.

El presidente de la Comisión de Constitución dijo esperar que Merino de Lama pueda tener una respuesta oficial a la brevedad.

“Si el día de hoy pudiera hacer un anuncio, estaríamos satisfechos”, acotó.

El vicepresidente del Congreso, Luis Valdez (APP), quien en ese momento conducía la sesión del pleno, confirmó que la carta de la Comisión de Constitución ha llegado a la Mesa Directiva, por lo que señaló que correría traslado a Merino, a fin de que “en la próxima Junta de Portavoces nos pueda dar respuesta, precisando fecha y modo de presentación del Gabinete”.

Valdez opinó que la solicitud el voto de confianza de parte de Zeballos y su equipo “debe ser cuanto antes, es lo que esperan los peruanos”.

A fines de abril, Merino de Lama estimó que el Gabinete Ministerial se presentaría entre el 11 y 15 de mayo.

“No hay una fecha establecida […] sin embargo, hace dos días he recibido la visita del señor Vicente Zeballos y hemos acordado que terminado el estado de cuarentena, que es el 10 de mayo, posterior a la fecha, estaríamos haciendo un pleno […] Ya hay un acuerdo con él que sea después del 10 de mayo, entre la semana del 10 y del 15 de mayo se estaría llevando a cabo la presencia para la confianza del gabinete”, dijo el presidente del Congreso.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo decidió ampliar hasta el 24 de mayo el estado de emergencia para frenar el avance del coronavirus.

Fuentes de la PCM indicaron a este Diario que la presentación de Zeballos no se realizaría esta semana. Agregaron que están buscando definir una fecha con el Parlamento.

Te puede interesar