Allan Wagner
Redacción EC

El ex canciller aseveró que "en el mediano y largo plazo" la migración de venezolanos en el Perú será "favorable para el país".

Explicó, en esa línea, que los migrantes que vienen al país constituyen "un aporte y un activo rico que se suma a nuestro país".

"Está probado que en el mediano y largo plazo, situaciones de migración son favorables al país y acogidas, de manera que, en el mediano y largo plazo no debería ser una preocupación. Va a significar un aporte y un activo rico que se suma a nuestro país", sostuvo en diálogo con Canal N.

En esa línea, consideró que el Ministerio de Trabajo debería idear una estrategia para que los migrantes venezolanos "no remplacen a los peruanos que están trabajando", puesto que ello podía producir "un sentimiento de frustración" en cierto sector de la ciudadanía.

"Hay que manejar esta situación y ver cómo el Ministerio de Trabajo pudiera encontrar fórmulas para orientar a esas personas que llegan hacia cierto tipos de trabajos para que en lo posible no compitan o no remplacen a los peruanos que están trabajando", señaló.

"Puedes estar generando un sentimiento de frustración si desplazas a peruanos que están trabajando", añadió.

Wagner indicó que una migración tan grande como la que registra Venezuela "era algo imprevisible, pese a la crisis".

"Creo que nadie se hubiera imaginado que en tan pocos años del 2015 a la fecha, según cifras de Naciones Unidas, han emigrado 2 millones y medio de venezolanos de su país, eso es algo era imprevisible, a pesar de la crisis que Venezuela", afirmó.

Finalmente, el también ex embajador precisó que la medida impuesta por el Gobierno para requerir pasaportes a los venezolanos que ingresan a nuestro país se dio en aras de la seguridad del país.

"El requerimiento ha sido una forma de atender una necesidad que era una identificación confiable de las personas que ingresaban a nuestro país, en la medida en que la cédula de identidad según las autoridades nacionales de migraciones no representaba un documento copiable porque era fácilmente falsificable", declaró.