Gutiérrez también dejó en claro que los filtros van a tener que ser muy estrictos en el nuevo proceso de elección de miembros de la JNJ. (Foto: GEC)
Gutiérrez también dejó en claro que los filtros van a tener que ser muy estrictos en el nuevo proceso de elección de miembros de la JNJ. (Foto: GEC)
Redacción EC

El defensor del Pueblo y titular de la comisión especial de la , , admitió que "se cometieron errores" en la elección de los miembros del órgano que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura ().

"Nosotros vamos a tener una reunión la próxima semana para hacer un balance de todo esto, pero desde luego allí también vamos a hacer un recuento de todos los errores que se han cometido. No es uno, son varios los errores que se han cometido", dijo en Canal N.

Señaló que de cara al nuevo proceso para elegir a los miembros de la JNJ está el tener acceso directo a los sistemas de información y que los tiempos sean mayores. "Por fortuna la ley nos da 180 días. Esos plazos nos van a permitir que se implementen las tachas de información que ya existen en algunos estamentos", señaló.

Gutiérrez indicó que otra medida es "no incurrir en el error" de tener un examen muy parecido al que se tomó y que solo fue aprobado por tres de más de 100 postulantes, aunque dejó en claro que "los filtros van a tener que ser muy estrictos" en esta ocasión.

Refirió que con las lecciones aprendidas y los cambios necesarios, el nuevo proceso de elección de miembros del JNJ tardaría no menos de cuatro ni más de 6 meses. "Hemos cometido errores y los vamos a corregir. Nosotros vamos a hacer nuestro esfuerzo hasta el final", subrayó.

Sobre el caso de Pedro Patrón Bedoya, quien renunció a su elección como miembro del JNJ, indicó que la comisión recibió información a última hora sobre otros procesos en curso, más no el de falsedad ideológica en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

"Nosotros lo conocimos temprano el día de la juramentación [martes 25]. Esta era la información que teníamos que contrastar y evaluar. Cuando estábamos haciendo este proceso, el señor Patrón Bedoya renuncia. Nosotros ya la hemos contrastado y en efecto tiene ese proceso abierto. Por lo tanto, nuestra decisión iba a ir en esa línea", aseveró.

Finalmente, el defensor del Pueblo fue claro al señalar que en este caso, Patrón Bedoya le señaló a la comisión que dicho caso ya había prescrito.

Como se recuerda, Pedro Patrón negó haber cobrado doble pensión del Estado, sino que se trató de un "honorario por servicios" brindados en 2007 a una Comisión de Infracciones y Sanciones, siendo jubilado.

Por este doble ingreso fue condenado en primera instancia a cuatro años de prisión suspendida, pese a que, asegura, el dinero "fue devuelto al Estado en 2008". Finalmente el proceso prescribió.