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Gutiérrez: Ley de publicidad “tiene serios vicios de inconstitucionalidad”

El defensor del Pueblo recordó que en los últimos gobiernos la ley existente sobre publicidad estatal nunca fue regulada

Walter Gutiérrez

“Es importante que se pueda comunicar también a través de los pequeños medios que existen a lo largo de todo el país y que sí tienen acceso directo a los ciudadanos”, dijo Gutiérrez. (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, afirmó hoy que la ley que prohíbe la publicidad estatal en medio de comunicación privados “tiene vicios de inconstitucionalidad”, porque vulnera una serie de derechos consagrados en la Constitución, entre ellos el acceso a la información.

Subrayó que esta norma, aprobada por insistencia por el Congreso de la República, restringe los avisos estatales al espacio de los medios públicos y a las redes sociales, generando que los ciudadanos accedan con mayor dificultad a informaciones importantes para ellos.

Walter Gutiérrez criticó, en ese sentido, que esta ley permita recurrir de forma excepcional a los medios privados para informar a la ciudadanía sobre temas de educación electoral, y no para otros aspectos relevantes, como la salud, la educación pública, la lucha contra la violencia a la mujer, etc.

“Con la misma lógica me pregunto: ¿No es acaso importante que el Estado informe cuándo van a empezar las clases, o las campañas de valores cívicos y de integridad en los colegios sobre todo en el contexto en el que vivimos?”, aseveró en RPP el defensor del Pueblo.

Por esa razón, el funcionario consideró injustificado y discriminatorio hacer dicha diferenciación, permitiendo la contratación para efectos electorales, pero no para informar sobre temas que tiene especial impacto en los sectores vulnerables del país.

“No se va a poder informar, por lo tanto, se violenta el derecho a la información y también hay una transgresión al derecho de igualdad. Solo estos dos argumentos bastarían para declarar inconstitucional la norma, por lo menos en este extremo”, apuntó.

Recordó que en los últimos gobiernos la ley existente sobre publicidad estatal nunca fue regulada, es decir, ni el Poder Ejecutivo ni los propios medios de comunicación se preocuparon por ello, lo que -dijo- abre ahora la oportunidad para hacer la regulación correspondiente.

“Es importante que se pueda comunicar también a través de los pequeños medios que existen a lo largo de todo el país y que sí tienen acceso directo a los ciudadanos”, concluyó.

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