El primer ministro, Walter Martos, señaló que el Gabinete Ministerial está trabajando para combatir el coronavirus en el Perú. (Foto: PCM)
El primer ministro, Walter Martos, señaló que el Gabinete Ministerial está trabajando para combatir el coronavirus en el Perú. (Foto: PCM)

El jefe del Gabinete Ministerial, , hizo un llamado al Congreso de la República para mantener la unidad en medio de la pandemia que azota al país por el coronavirus (COVID-19), consultado ante la posible presentación de una moción de censura contra el ministro de Educación, Martín Benavides.

“Yo reitero, hago un llamado a la unión y ponderación del Congreso. Estamos trabajando juntos, lo estamos haciendo en este momento y creo que es la única manera de luchar contra la pandemia en este momento tan crítico que vive el país”, afirmó a la prensa.

El último viernes, el vocero de la bancada Unión por el Perú (UPP), José Vega, afirmó que su bloque impulsará en el Congreso la presentación de una moción de censura contra el titular de Educación, al considerar que sus respuestas al pliego interpelatorio no fueron satisfactorias. Según indicó, coordinaría con diferentes bancadas para lograr las 33 firmas necesarias.

Al respecto, Walter Martos pidió dejar que los ministros se concentren en la lucha contra el COVID-19 y destacó que, en el caso de Educación, se atraviesa por un momento “delicado”.

“Desde el Ejecutivo hemos llamado a la unión para trabajar juntos porque dejemos que los ministros se concentren en la lucha contra la pandemia y, por ejemplo, en el caso del ministro de Educación, que se concentre en todo el tema educativo, que es muy complicado y delicado en este momento”, precisó.

Finalmente, destacó que el Legislativo puede hacer uso de los instrumentos que le otorga la ley para el cumplimiento sus funciones.

“Todos los instrumentos que tiene el Congreso de fiscalizar, de controlar, están en su derecho a hacerlo. Nosotros estamos llano y expectantes a lo que ellos realicen o hagan”, dijo.

Martín Benavides respondió un pliego interpelatorio de 33 preguntas en una sesión del pleno el jueves 13 de agosto. El ministro aseguró que no se cometió ninguna irregularidad al otorgar licencias a universidades específicas, y reiteró que se usaron las mismas reglas en todos los casos que fueron sometidos a evaluación en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Martos realizó un sobrevuelo por diversos puntos de Lima para verificar el cumplimiento de la inmovilización social obligatoria dispuesta por el gobierno para evitar la propagación de la COVID-19.

Te puede interesar