"Estamos ingresando ambos al año final de nuestro mandato, y no podemos darnos el lujo de tener confrontaciones estériles", señaló el primer ministro Walter Martos. (Foto: PCM)
"Estamos ingresando ambos al año final de nuestro mandato, y no podemos darnos el lujo de tener confrontaciones estériles", señaló el primer ministro Walter Martos. (Foto: PCM)
Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

Ante el Congreso, donde busca el voto de confianza, el presidente del Consejo de Ministros, , ratificó este martes la decisión del Gobierno de luchar contra la corrupción y remarcó que ésta se da a través de dos grandes reformas: la de justicia y la política.

MIRA: EN VIVO: Primer ministro Walter Martos pide el voto de confianza del Congreso

Aseguró que los peruanos además de combatir la pandemia del coronavirus (COVID-19) vienen luchando contra la corrupción que “mata y quiebra al país” y va en contra del bienestar de todos los ciudadanos.

Así como los esfuerzos desplegados en nuestra lucha contra la pandemia, los peruanos hemos venido enfrentando otra gran enfermedad, casi con la misma letalidad. Porque la corrupción no solo duele, también mata y quiebra al país, traicionando a los intereses de la nación”, sostuvo en su discurso ante el pleno del Congreso.

Respecto a la reforma judicial, Martos indicó que el Gobierno se enfocará en priorizar la revisión del rol de la Academia de la Magistratura (AMAG) en la formación profesional y ética de jueces y fiscales. Asimismo, en la lucha contra la provisionalidad de magistrados a través de procedimientos meritocráticos.

A esto sumó la priorización de la reforma de un nuevo Código Procesal Civil, la Ley del Proceso Contencioso Administrativo y la Ley General de Sociedades; y la culminación de la implementación del Código Procesal Penal a nivel nacional.

También aseguró que fortalecerá el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) con herramientas digitales para interconectar a todos los penales a nivel nacional para contar con información veraz y oportuna de todos los internos, así como una mejora en el Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej).

Reforma política y Pacto Perú

Sobre la reforma política, Walter Martos destacó la importancia de mejorar las normas en los procesos de elección de autoridades. “Mejores reglas políticas garantizarán mejores autoridades y estas, a su vez, garantizarán mejores servicios”, señaló.

Como gobierno debemos ratificar nuestra posición favorable a la eliminación del voto preferencial, a la necesidad de regular el financiamiento de las organizaciones políticas más allá del delito especial ya creado para garantizar la integridad de quienes asuman cargos de relevancia pública y a evitar que la inmunidad se confunda con impunidad”, añadió.

El primer ministro aseguró que el Poder Ejecutivo tiene claro que se debe promover el diálogo y la generación de consenso “sobre todo en la política”, por lo que mencionó que el Pacto Perú, anunciado en su mensaje a la Nación por Martín Vizcarra el 28 de julio, es la apuesta que plantean “a largo plazo” para lograr garantías de que se tomarán medidas sostenibles en el tiempo.

“Estamos ingresando ambos (Congreso y Ejecutivo) al año final de nuestro mandato, y no podemos darnos el lujo de tener confrontaciones estériles, más aún cuando la pandemia nos recuerda, día a día, cuán frágil es la condición humana cada vez que nos arrebata a un ser querido”, concluyó antes de pedir el voto de confianza al pleno del Congreso.

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, acudió al Parlamento tras asumir el cargo el pasado jueves 7 de agosto luego que su antecesor, Pedro Cateriano, renunciara al no obtener el voto de investidura.

VIDEO RECOMENDADO

Elmer Huerta sobre vacuna rusa contra el COVID-19: “No hay información sobre seguridad y efectividad