Walter Martos reiteró que las órdenes de servicio que se generaron en el Ministerio de Cultura para contratar a Cisneros se realizaron según “las normas establecidas”. (Foto: PCM)
Walter Martos reiteró que las órdenes de servicio que se generaron en el Ministerio de Cultura para contratar a Cisneros se realizaron según “las normas establecidas”. (Foto: PCM)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , afirmó la noche del lunes que la fiscalía deberá determinar si la contratación del cantante Richard Cisneros, conocido como , en el Ministerio de Cultura era necesaria o no o si se cumplió a cabalidad el servicios solicitado.

Lo que el señor presidente [Martín Vizcarra] ha manifestado y lo que también se está verificando [es] que la formalidad, la forma cómo se ha hecho el contrato es como corresponde. Ahora, si el contrato era necesario o no era necesario o si se cumplió a cabalidad el servicio que se pedía o no, eso sí lo tiene que verificar la fiscal y lo tiene que comprobar con los hechos en la realidad”, indicó Martos en Canal N.

MIRA: Martín Vizcarra sometido a “fact checking”: ¿Son engañosas, imprecisas o verdaderas sus declaraciones?

El domingo, durante una entrevista en Latina, el presidente , aseguró que ninguno de de manera preliminar por las presuntas irregularidades en la contratación de Richard Cisneros será hallado como responsable de algún acto ilícito.

“Han revisado el contrato [a Richard Cisneros] y el contrato no es ilegal, puede cuestionarse si era conveniente […] Primero fueron a ver el contrato, entiendo yo que no encuentran ilegalidad, entonces están yendo a un segundo rubro de análisis, entonces [dicen en el Ministerio Público] ‘vamos a ver si está direccionado’, que verifiquen”, exclamó Vizcarra durante una entrevista con Latina.

MIRA: Nueve detenidos por obstrucción a la justicia en el Caso Richard Swing

Esta noche, Walter Martos reiteró que las órdenes de servicio que se generaron en el Ministerio de Cultura para contratar a Cisneros se realizaron según “las normas establecidas”.

Los contratos se han realizado de acuerdo a las normas establecidas, las hipótesis de una investigación preliminar que puede establecer una fiscal pueden ser correctas o erróneas, pero esas son hipótesis que se tienen que verificar con los hechos durante la investigación”, señaló en diálogo con Canal N.

En esa línea, Martos ratificó que el presidente Martín Vizcarra “no ha tenido, absolutamente, ninguna injerencia” en las contrataciones de Richard Cisneros y “lo está demostrando”.

Walter Martos

El señor presidente de la Republica ha manifestado que está totalmente consciente que, en estos actos, la contratación se ha hecho con las normas y él no ha tenido, absolutamente, ninguna injerencia en esto. Eso es lo que ha manifestado y lo que se está evidenciando en este momento. Yo por supuesto que le creo”, manifestó.

“Nos presentamos con los generales porque estaban totalmente mortificados”

En otro momento, Martos se refirió al pronunciamiento que brindó el pasado sábado 12 de setiembre acompañado de los comandantes generales de las Fuerzas Armadas (FF.AA) e indicó que aparecieron respaldando al Gobierno debido a que se encontraban “mortificados” por las llamadas del presidente del Congreso, Manuel Merino.

El día que nos presentamos con las FF.AA fue porque los comandantes generales estaban totalmente mortificados porque habían de una u otra manera directa o indirectamente tratado de involucrarlas en algo que no le correspondía”, aseveró.

Mencionó en esa línea, que el jefe del Estado haya mantenido una actitud de respeto a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas.

Cuando fui ministro de Defensa he tenido la oportunidad de realizar estos procesos [de ascensos y pases al retiro] y exactamente como me lo ha presentado la institución lo ha respetado. Yo valoro mucho eso porque cuando he estado en actividad he visto mucha influencia política en los ascensos y pases al retiro”, añadió.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Martín Vizcarra se pronuncia sobre detención de miembros de su entorno en el marco del caso Richard Swing.

Martín Vizcarra habló sobre Richard Swing. (Latina)

TE PUEDE INTERESAR