Módulos Temas Día

Más en Política

Walter Ríos: dictan 18 meses de prisión preventiva en su contra

El Ministerio Público había pedido que medida se aplique por 36 meses por su vinculación a audios de jueces, fiscales e integrantes del CNM

Walter Ríos

El juez Walter Ríos había presentado su renuncia a la Corte Superior del Callao antes de ser detenido de forma preliminar en su domicilio. (Foto: Andina/ Video: Canal N)

El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra el juez Walter Ríos en el marco de la investigación que inició el Ministerio Público en su contra debido a la difusión de audios donde se le escucha negociar con empresarios y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Walter Ríos había sido detenido de forma preliminar el domingo 15 de julio, también a pedido de la fiscalía, la cual considera que el juez superior cometió los delitos de pertenecer a una organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.

Tras escuchar los fundamentos de ambas partes, el juez supremo de investigación preparatoria Luis Cevallos Vegas dispuso que Walter Ríos permanezca bajo prisión preventiva por considerar que había suficientes elementos para aprobar esta restricción por 18 meses.

Como se recuerda, el Ministerio Público había solicitado 36 meses de prisión preventiva contra el ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Durante su exposición, la fiscalía presentó transcripciones de los audios que fueron obtenidos con interceptaciones telefónicas aprobadas por el Poder Judicial donde se puede escuchar a Walter Ríos pedir favores para recomendados y conocidos suyos.

A su turno, la defensa del juez del Callao negó que haya peligro procesal y de fuga. Para ratificar esto último, el abogado hizo entrega de los pasaportes y el DNI de su defendido.

Walter Ríos, durante su participación en la audiencia, descartó la posibilidad de que fugue del país o que obstaculice las investigaciones. Aseguró que se sometería al proceso que se ha iniciado en su contra tras la difusión de audios.

El juez del Callao habría cometido estos delitos al pedir prebendas a cambio de influenciar a integrantes del CNM para que aprueben el nombramiento y la ratificación de ciertos fiscales y jueces.

En las conversaciones difundidas por varios medios de comunicación, se le escucha en reiteradas oportunidades a Walter Ríos hablar sobre el favorecimiento a terceras personas con ahora ex miembros del CNM como Julio Gutiérrez.

Tags Relacionados:

Walter Ríos

CNM

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada