Módulos Temas Día

Más en Política

Walter Ríos y otros cuatro jueces del Callao suspendidos por la OCMA

La Oficina de Control de la Magistratura anunció que tomó esta decisión que durará mientras duren las investigaciones

Walter Ríos

Ríos Montalvo, de acuerdo a otro audio difundido anoche por “Panorama”, habría intervenido para que el juez Juan Miguel Canahualpa Ugaz sea nombrado como fiscal adjunto provincial de familia del primer puerto. (Foto: Poder Judicial)

Archivo El Comercio

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) confirmó que dispuso la suspensión preventiva de cinco jueces del Callao, incluyendo al presidente de la Corte Superior del primer puerto, Walter Ríos Montalvo.

“Hemos reunido los elementos de prueba necesarios, los indicios, que nos permiten ahora con prontitud, pero con firmeza, dictar esta medida cautelar”, señaló la presidenta de la OCMA, Ana María Aranda Rodríguez, en conferencia de prensa.

Esta decisión se da como parte de las investigaciones que inició la OCMA tras la difusión de audios que compromete a Walter Ríos, al juez supremo César Hinostroza y varios miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en una presunta red de negociación de favores en el sector justicia.

Los otros cuatro jueces incluidos en la suspensión preliminar fueron Mónica Rosmery Hoyos Pinchi (jueza supernumeraria del Juzgado de Paz Letrado de la Comisaría de Alipio Ponce), Raúl Ernesto Salcedo Rodríguez (juez supernumerario del 11 Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao).

También están Walter Linares Saldaña (juez supernumerario del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao) y Miguel Ángel Miranda Mendoza (juez supernumerario del Quinto Juzgado de Familia del Callao).

La presidenta de la OCMA señaló que esta disposición se da con carácter de urgencia, ya que existe la “alta probabilidad de que estas personas hayan cometido hechos sumamente graves” y, además, porque “puede haber riesgo de que se cometan nuevas irregularidades”.

Explicó que no se trata de una sanción ni de pasar a los investigados a otra sala, sino del apartamiento de sus funciones judiciales mientras continúen las investigaciones y emitan una decisión.

OCMA también dispuso abrir un proceso administrativo disciplinario contra tres trabajadores del sector justicia en el Callao: Gianfranco Paredes Sánchez, Nelson Aparicio Quizada y Verónica Rojas Aguirre.

Tags Relacionados:

Walter Ríos

CNM

Callao

OCMA

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada