Walter Ríos
Walter Ríos
Redacción EC

, juez superior titular de la Corte Superior de Justicia del Callao, se pronunció por primera vez a través de un comunicado luego de la difusión de conversaciones telefónicas que lo implican, tanto a él como a otros magistrados, en una presunta red de negociaciones para favorecer a personas de su confianza.

En el documento, Walter Ríos manifiesta en reiteradas ocasiones que su "derecho al secreto de las comunicaciones" fue levantado inconstitucionalmente, por lo que ha solicitado que el Ministerio Público haga las investigaciones correspondientes.

"He presentado un pedido formal a la Fiscalía Suprema de Control Interno que garantice mis derechos y se encargue de realizar las investigaciones que correspondan, toda vez que ha sido una fiscalía incompetente la que ha violentado mi derecho fundamental al secreto de las comunicaciones", señaló Ríos Montalvo en el comunicado difundido por Canal N.

Al final de su pronunciamiento, Walter Ríos expresó su "plena disposición y contribución" con la investigación penal que corresponde siempre y cuando se respeten sus derechos y garantías constitucionales.

Con estas palabras, el magistrado del Callao respondió a la protagonizados por él, así como miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Águila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez. También al presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza Pariachi.

Tras la publicación de estas conversaciones, el Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) inició una investigación disciplinaria contra Walter Ríos por la comisión de "presuntos hechos graves". 

Como consecuencia de esta decisión, la jefa d ela OCMA, Ana María Aranda, dispuso que un equipo de magistrados y personal de control intervengan el despacho de la Corte Superior del Callao para "realizar las indagaciones sobre las presuntas irregularidades" cometidas por Walter Ríos.