El congresista del Frente Amplio, Wilbert Rozas, aseguró que esperarán a escuchar las respuestas de Carlos Basombrío durante la interpelación. (Archivo El Comercio)
El congresista del Frente Amplio, Wilbert Rozas, aseguró que esperarán a escuchar las respuestas de Carlos Basombrío durante la interpelación. (Archivo El Comercio)
Redacción EC

El vocero titular del Frente Amplio, , afirmó que los videos de la presunta compra de votos para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski corresponderían a un plan por parte de Fuerza Popular. El legislador se pronunció tras conocerse que el congresista fue quien grabó una reunión en la que también participaron los fujimoristas Moisés Mamani, Carlos Ticlla y el no agrupado Bienvenido Ramírez.

“Conociendo cómo funciona Fuerza Popular y sabiendo qué aparato tiene, [...] yo diría que no solamente es iniciativa del señor [Moisés] Mamani. Yo creo que, más bien, ha sido una acción política predeterminada y técnicamente bien hecha”, manifestó.

Este Diario dio cuenta de que en uno de los videos entregados por el congresista Moisés Mamani se enfoca parte del rostro de Modesto Figueroa, lo que deja al descubierto que fue él quien realmente grabó el material audiovisual del citado encuentro y no Mamani.

En ese sentido, Wilbert Rozas señaló que todo ello corresponde a “métodos fujimontesinistas” y dijo que todos los involucrados en los vídeos son “gente que ha traído Fuerza Popular” al Congreso.

El parlamentario sostuvo que, tras esta revelación, deben ser investigados no solamente “los corruptos, sino también los corruptores”. Por ello, consideró que una vez que la Comisión de Ética haya sido reestructurada, deberían iniciarse los procesos.

“Se debe investigar a ambos lados y creo que una Comisión de Ética reorganizada, con un reglamento revisado y con un nuevo presidente será una comisión más digna para poder llevar estos casos”, enfatizó.

Por su parte, el portavoz de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, dijo a El Comercio que tanto Mamani, como Figueroa, deben ser investigados  a fin de esclarecer su participación.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...