Wilfredo Pedraza
Wilfredo Pedraza
Delsy Loyola Jorge

El ex titular del ministerio del Interior  negó, en diálogo con El Comercio, que el 3,5% del costo subtotal del precio destinado a la compraventa 800 patrulleros inteligentes Hyundai Santa Fe, durante su gestión en el gobierno de Ollanta Humala, haya sido para pagar alguna coima.

“Ese dinero forma parte del pago final a Kotra, que es la entidad coreana. No es un empresario privado que intervino, no es un dinero que, como estúpidamente dicen, se destinó para coimas. Es un dinero pagado al estado coreano”, aseveró.

El programa “Primer Plano”, de Willax Televisión, difundió un informe de la contraloría de octubre del 2016 en el que se observa un desagregado del precio total de la compra de vehículos. De este, el 3,5% del costo ($871 mil) corresponde al rubro de administración y gestión de proyectos, el mismo que, según el informe, no pudo ser sustentado por el Mininter.

Wilfredo Pedraza señaló que el contrato fue hecho a través de la modalidad “a suma alzada”, la cual fija un monto por la compra total final. De haber ejecutado la modalidad a precio unitario, el Estado hubiera tenido que pagar por cada uno de los componentes específicos y presentar los informes correspondientes, según explicó.

El también abogado de Ollanta Humala afirmó que el precio de la administración y gestión del proyecto (3.5%) le corresponde a Kotra, la entidad coreana a través de la cual efectuaron la compra. “Es un tema de ellos. A nosotros nos importa el precio final”, acotó.

Según el programa “Primer Plano”, otro de los perjuicios para el Estado recae en que el contrato no incluía mantenimiento ni garantía, lo que generó una pérdida de más de US$1 millón. Ante ello, Wilfredo Pedraza señaló que esa información es “absolutamente falsa”.

“Hay una garantía que está claramente señalada por tres años en el contrato […] Tenían garantía doble: de la fabricación de los vehículos y de todos los componentes y una carta fianza, además. Hay que tener claro que esta es una compra de gobierno a gobierno y Corea no es un país bananero”, expresó.

El abogado precisó, además, que la Contraloría había realizado un informe en el 2014 (Informe N° 1027-2014-CG/DEF-EE), donde resolvía que la compra no tenía ninguna observación, más que “recomendaciones de corte administrativa”. Este documento fue firmado por el entonces vicecontralor Edgar Alarcón.

Para octubre del 2016, fecha en la que salió el nuevo informe de la contraloría difundido en Willax Televisión, Alarcón ya había ascendido a contralor. Wilfredo Pedraza señaló que este “quería hacer méritos” y, por tal razón, reformuló el documento.

El abogado señaló que no fue a la primera citación de la fiscalía, ya que "coincidió" con un tema que no le permitió asistir. Sin embargo, aseguró que pidió una nueva fecha para poder presentar su descargo. 

MÁS EN POLÍTICA: