(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Lima

El abogado de , , dijo esperar que lo que declare Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, durante el interrogatorio que el Ministerio Público le realizará el día de hoy “no pueda complicar más” al ex presidente y a su esposa Nadine Heredia.

“No esperamos la verdad ninguna situación que pueda complicarnos más de aquello que ya ha dicho Barata”, declaró a RPP.

Como se recuerda, el ex presidente y su esposa se encuentran con prisión preventiva desde julio del 2017 en el marco de la investigación por presunto lavado de activos que le sigue el Ministerio Público por el financiamiento de sus campañas presidenciales en el 2006 y 2011.

Respecto a esta última, el propio Jorge Barata declaró hace más de un año ante la fiscalía peruana haber entregado US$3 millones de dólares para la campaña electoral de Humala.

Al respecto, Pedraza se mostró confiado de que el ejecutivo brasileño “se ratificará” en lo dicho, puesto que, según explicó, el aporte de Odebrecht fue de carácter político, por lo que “no tiene nada que ver con el uso de recursos públicos ni contratos, ni adendas” y no podría, por ello, constituir delito de corrupción.

El también ex ministro señaló, en ese sentido, que pese al aporte de campaña que brindó, la empresa Odebrecht tuvo una relación “distante” con el Gobierno de Ollanta Humala.

“Por eso perdieron una serie de proyectos y aquellos que ganaron lo hicieron en el marco de los procesos de Proinversión”, remarcó.

Asimismo, Pedraza indicó que las preguntas que la defensa del ex presidente planteará en el interrogatorio a Jorge Barata mostrarán “contradicciones bastante fuertes” de lo dicho por él con lo dicho por Valdemir Garreta, dueño de la consultora FX Comunicaciones e incluso lo dicho por Marcelo Odebrecht.

“En la lógica de Barata, este recibió la llamada de Marcelo Odebrecht a pedido del PT (Partido de los Trabajadores) de tres millones de dólares, y el actor intermediario de esos recursos habría sido Garreta; pero Garreta cuando declara nunca menciona ese diálogo”, manifestó.

“Si una cruza las declaraciones de Barata, de Garreta y de Marcelo Odebrecht e intenta sacar una línea, de los tres actores en el mismo tema, la verdad no encuentra muchos elementos comunes”, enfatizó.

En esa misma línea, el abogado aseveró que su defensa le “favorece que declaren todos” los implicados en este caso para que se pueda esclarecer la situación del ex presidente Ollanta Humala.

MÁS EN POLÍTICA...