La exministra de Salud fue reemplazada el 21 de marzo, cuando se registraban en el país más de 200 casos confirmados de coronavirus (COVID-19). (Foto: Presidencia de la República)
La exministra de Salud fue reemplazada el 21 de marzo, cuando se registraban en el país más de 200 casos confirmados de coronavirus (COVID-19). (Foto: Presidencia de la República)
Alicia Rojas Sánchez

Aunque ya no son ministros de Estado obligados por las circunstancias tras serias controversias o fueron cambiados como parte de las renovaciones periódicas del Ejecutivo, nueve exmiembros de los gabinetes ministeriales -de Vicente Zeballos y Salvador del Solar- asumieron nuevos encargos públicos. ¿Reconocimiento, premio consuelo o falta de cuadros?

Hinostroza y el monitoreo del COVID-19

En medio de la propagación del coronavirus () en el Perú, y cuando en el país se registraban más de 200 casos positivos, el presidente de la República anunció el 20 de marzo la salida de Elizabeth Hinostroza de la cartera de Salud para, en su reemplazo, designar al médico Víctor Zamora, experto en salud pública.

A poco más de dos semanas de haber sido anunciado este retiro, la exministra de Salud fue designada este martes en el cargo público de confianza de asesora del despacho ministerial del Ministerio del Interior. De acuerdo con la resolución publicada en el diario oficial El Peruano, este cargo se encontraba vacante.

Hinostroza se encargará de monitorear y supervisar las acciones relacionadas a la prevención y control del COVID-19 en la Policía Nacional, en el marco de las disposiciones emitidas para la emergencia sanitaria nacional.

Luego de anunciarse la salida de Hinostroza del sector Salud, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, dijo que este era un cambio necesario porque necesitaban un nuevo perfil en la cartera.

“Quiero reconocer el esfuerzo de la doctora Elizabeth Hinostroza y agradecerle por el compromiso que ha mostrado en todo momento en su condición de ministra. Sin embargo, creo que esto obedece a una decisión política. Ha sido una decisión necesaria para esta coyuntura. Hay que revisar el proceso, se requería de un nuevo perfil”, dijo Zeballos en una entrevista con TV Perú.

El 20 de marzo, el presidente Martín Vizcarra dijo que decidieron realizar este cambio luego de una “evaluación rigurosa”. Dos días después, la exministra expresó en su cuenta de Twitter su agradecimiento al mandatario por encargarle el sector Salud.

Elizabeth Hinostroza, que asumió el Ministerio de Salud tras la salida de Zulema Tomás, es médico cirujano egresada de la Universidad Nacional Mayor San Marcos (UNMSM). Cuenta con estudios de doctorado en medicina, en el mismo centro de estudios, así como una maestría en salud pública con mención en gestión hospitalaria por la Universidad Federico Villareal; y en neurocirugía por la Universidad San Martín de Porres (USMP).

Es general de la Policía Nacional en situación de retiro y fue la primera mujer en alcanzar este alto grado policial en el Perú.

Petrozzi vuelve a escena

El exministro de Cultura, , retornó al aparato estatal como agregado cultural de la Embajada de Perú en Alemania. Él se desempeñó como titular de la referida cartera desde el 3 de octubre al 4 de diciembre de 2019, cuando el presidente de la República, Martín Vizcarra, realizó renovaciones entre los integrantes del Consejo de Ministros tras la disolución del Congreso, el pasado 30 de setiembre.

La renuncia de Petrozzi del gabinete del primer ministro, Vicente Zeballos, representó la primera crisis gubernamental con el Parlamento fuera de funciones. Vizcarra aceptó la renuncia del también tenor lírico tras conocerse la destitución del periodista Hugo Coya como presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), quien dijo que el entonces ministro lo llamó constantemente vía telefónica para cuestionar ciertas coberturas que desplegaba el canal del Estado e instarlo a que se realicen determinadas entrevistas.

De acuerdo con lo revelado por Coya, Petrozzi le dijo que le pedía su renuncia debido a que dos funcionarias habrían “envenenado” a Vizcarra en su contra. Según fuentes de El Comercio, se trataría de Mirian Morales, secretaria general de la Presidencia de la República y Mónica Moreno, jefa de prensa de presidencia.

En aquellos días, Coya declaró en el dominical Cuarto poder que el último incidente con Petrozzi ocurrió cuando TV Perú transmitió en vivo la reacción que tuvo Mark Vito Villanella cuando el Tribunal Constitucional ordenó la excarcelación de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.

Tras la salida de Hugo Coya de IRTP, Petrozzi designó a Eduardo Guzmán como cabeza de este organismo.

Petrozzi se desempeño como ministro de Cultura del 3 de octubre al 4 de diciembre 2019. (Foto: Presidencia de la República)
Petrozzi se desempeño como ministro de Cultura del 3 de octubre al 4 de diciembre 2019. (Foto: Presidencia de la República)

Retorno al INSN

Una de las últimas exministras en ser asignada a una posición dentro de una institución pública es , quien el pasado 30 de enero asumió el cargo de asesora en la Dirección General del . La resolución fue firmada por Antonio Zopfi Rubio, director general del instituto asignado a esta posición el 8 de enero de 2019.

En marzo 2019, cuando Salvador del Solar juró al cargo, Tomás fue una de las ministras ratificadas en el . Sin embargo, en noviembre de ese año, presentó su renuncia debido a que se reveló que familiares y allegados suyos trabajaban en el Estado. La información no había sido declarada con antelación.

Zulema Tomás Gonzáles, ministra de Salud. Renunció el 15 de noviembre de 2019. (Foto: Presidencia Perú)
Zulema Tomás Gonzáles, ministra de Salud. Renunció el 15 de noviembre de 2019. (Foto: Presidencia Perú)

Entre estos casos se encuentra el no haber informado que su hermana, Edith Tomás, era funcionaria pública de Sedapal. Además, la entonces ministra fue acusada de supuesto nepotismo debido a que su esposo, Miguel Palomino Paz, fue contratado como coordinador en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). Luego de tres días en el cargo, Palomino renunció a fines de octubre de 2019.

Posterior a su salida del Minsa, el programa Panorama dio a conocer que Tomás habría favorecido a la madre de la pareja de su hijo, la médico cirujana Luz Parra Galván, con su designación como jefa de la oficina de Apoyo de la Docencia e Investigación del hospital María Auxiliadora. Por otro lado, se supo que Mariano Alarcón Guevara, padre de la novia de su hijo, había sido denunciado por abandonar su puesto de trabajo en el mismo hospital para atender consultas médicas de forma privada. Pese a esta acusación, Alarcón solo fue sancionado por 15 días sin goce de haber luego de que Tomás firmó una resolución aceptando la renuncia de Hugo Alejos, exdirector del citado nosocomio.

De acuerdo con información del portal institucional del INSN de San Borja, la remuneración mensual que percibe Tomás, que figura con el cargo de médico especialista, es de S/7.266.

Tomás, quien fue ministra de Salud enero y noviembre de 2019, ejerció como directora del INSN de San Borja antes de asumir la cartera de Salud. Zopfi fue designado en el cargo de director cuando Tomás pasó a ser parte del Ejecutivo.

La resolución, firmada por la entonces ministra de Salud Zulema Tomás, que nombra a Zopfi como director del INSN de San Borja debido a que el puesto estaba vacante.
La resolución, firmada por la entonces ministra de Salud Zulema Tomás, que nombra a Zopfi como director del INSN de San Borja debido a que el puesto estaba vacante.

Tantas veces Edmer Trujillo

Edmer Trujillo es considerado una de las personas del entorno más cercano del presidente de la República, Martín Vizcarra. Si bien tras su última renuncia al cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones no ha asumido otra encargatura en el Estado, la primera vez que dejó esta cartera, en abril de 2019, sí se mantuvo en el aparato estatal pese a los cuestionamientos que motivaron su salida.

Renunció después de la tragedia en el terminal terrestre de Fiori (San Martín de Porres), donde 17 personas que se encontraban dentro de un bus interprovincial murieron debido a un incendio. Durante su gestión se autorizó, además, el funcionamiento de esta y otras 100 estaciones de buses pese a no tener las condiciones de seguridad mínimas. Asimismo, en su periodo dentro del MTC se reveló la existencia de una mafia de brevetes, que emitía estos documentos sin evaluaciones físicas ni psicológicas.

Sobre lo ocurrido en Fiori, el entonces ministro Trujillo dijo a El Comercio que “el ministerio no estaba preparado para eso” y descuidos sobre políticas de seguridad vial.

Sin embargo, el 15 de mayo de 2019, Edmer Trujillo fue nombrado miembro del Comité Especial en Inversión en Proyectos de Transportes y Telecomunicaciones de Pro Inversión y, tiempo después, fue designado como asesor de la Oficina de Cumplimiento de la Presidencia del Consejo de Ministros para dar seguimiento y destrabar proyectos de inversión que priorizaría el Ejecutivo.

A través de este encargo, acudía a reuniones en algunos ministerios claves, como el MTC, Vivienda o Educación; y se reunía con algunos ministros de entonces.

Trujillo retornó al MTC con la disolución del Congreso, el pasado 30 de setiembre, y tras la salida de María Jara de esta cartera.

Edmer Trujillo, ministro de Transportes y Comunicaciones. Renunció este 13 de febrero de 2020 en su segundo periodo en el cargo. (Foto: Presidencia Perú)
Edmer Trujillo, ministro de Transportes y Comunicaciones. Renunció este 13 de febrero de 2020 en su segundo periodo en el cargo. (Foto: Presidencia Perú)

El 28 de diciembre del año pasado, se conoció que la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua dispuso la reapertura de una investigación preliminar al entonces ministro , y otros exfuncionarios por presuntas irregularidades en la construcción del Hospital Regional de Moquegua.

La decisión fiscal se sustentó en nuevos elementos de convicción que fueron dados a conocer por El Comercio y que son parte de un reciente informe de la contraloría. Este detalla la autorización de Trujillo, como gerente general del Gobierno Regional de Moquegua, para el pago de S/41’869.086 al consorcio encargado de la construcción del hospital. Este desembolso se hizo en menos de 24 horas, entre el 30 y 31 de diciembre del 2014, cuando culminaba la gestión de Martín Vizcarra como gobernador de Moquegua. Para la contraloría, ese pago fue irregular.

Trujillo siguió en el cargo hasta el 13 de febrero.

De ministra a viceministra

Una de las exministras que se mantiene ejerciendo la función pública es Patricia Balbuena Palacios, extitular de Cultura, quien en octubre de 2019 fue designada viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (). De acuerdo con la resolución suprema, la designación fue hecha tras la renuncia de Mónica Patricia Saavedra Chumbe a esta oficina del Midis. El despacho ministerial de Prestaciones Sociales tiene a su cargo los programas sociales, como Juntos, Foncodes, Pensión 65, Cuna Más, Qali Warma, PAIS y Contigo.

Previamente, Balbuena se estuvo desempeñando desde el 21 junio hasta el 4 de octubre de 2019 como jefa de la Oficina de Cumplimiento de Gobierno e Innovación Sectorial de la PCM, cargo al que renunció para asumir el viceministerio.

Balbuena Palacios ejerció como ministra de Cultura entre abril y noviembre del 2018. Fue parte del primer gabinete del presidente de la República, Martín Vizcarra, y dejó el cargo en medio de cuestionamientos del Congreso de la República por presuntas irregularidades en la cartera que dirigía.

Patricia Balbuena, exministra de Cultura.(Foto: USI)
Patricia Balbuena, exministra de Cultura.(Foto: USI)

Semanas después, en setiembre de 2019, Balbuena fue designada por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) como miembro del directorio de Sedapal a propuesta del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y sigue siendo parte del mismo.

En noviembre 2018, la exministra enfrentaba un pedido de interpelación debido a que una empresa vinculada a su entonces viceministro, Luis Villacorta Ostolaza, ganó una buena pro del Ministerio de Cultura por un servicio valorizado en más de 350 mil soles.

La constante del transporte

María Jara fue ministra de Transportes desde abril hasta setiembre de 2019. (Foto: Lino Chipana/GEC)
María Jara fue ministra de Transportes desde abril hasta setiembre de 2019. (Foto: Lino Chipana/GEC)

El nombre de María Jara ha estado estrechamente ligado al sector Transporte durante el gobierno de Martín Vizcarra. En abril 2019, la abogada de profesión fue designada como ministra de Transportes y Comunicaciones en reemplazo de Edmer Trujillo.

Sin embargo, luego de la disolución del Parlamento, Trujillo asumió nuevamente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Jara pasó a liderar, desde octubre 2019, la Autoridad de Transporte Urbano en Lima y Callao (ATU) en reemplazo de Humberto Valenzuela Gómez.

El miércoles, Jara anunció que durante la quincena de marzo el Instituto Metropolitano Protransporte de Lima (Protransporte) estaría pasando a la jurisdicción de la ATU. A partir de esta fusión, se podrán presentar los primeros ordenamientos viales para Lima.

Por una solución en el Corredor Minero

Uno de los desafíos que asumió la exministra Paola Bustamante hacia fines del año pasado fue entablar un diálogo continuo con las comunidades que se encuentran adyacentes al Corredor Minero, un espacio geográfico que estuvo especialmente convulsionado por conflictos sociales contra la empresa minera Las Bambas durante el 2019.

A mediados de octubre, Bustamante fue designada como Alta Comisionada para el Diálogo y el Desarrollo en el Corredor Vial Sur. Entre las funciones que se le delegaron está el representar al Despacho Ministerial de la Presidencia del Consejo de Ministros en los procesos de diálogo territorial en el corredor minero. Pero, la participación de Bustamante en esta vía nacional, que une las regiones Apurímac, Cusco y Arequipa, no es nueva.

El 11 de abril de 2019, cuando se desempeñaba como titular de Desarrollo e Inclusión Social, fue una de las ministras de Estado en acudir a la mesa de diálogo en Challhuahuacho, y aquel día el seguimiento de los compromisos del plan de desarrollo en Cotabambas.

Luego de esta participación, el Gobierno acordó con la comunidad de Fuerabamba levantar las restricciones al tránsito de los camiones de la empresa minera Las Bambas y la entonces ministra Bustamante fue una de las participantes en el acuerdo.

En una , dijo que debido a que la exministra coordinaba, en representación del primer ministro, las mesas de Cotabambas y Chumbivilcas, le propusieron asumir esta comisión. "Lo que le planteamos fue, si usted estuvo viendo estas mesas con reconocimiento de los actores y con una legitimidad positiva, ¿por qué no nos ayuda a mirar en conjunto de este espacio geográfico y construir un modelo de diálogo territorial?”.

El día en que la comunidad de Fuerabamba, Las Bambas y el Estado llegaron a acuerdos para solucionar el conflicto social. (Foto: PCM)
El día en que la comunidad de Fuerabamba, Las Bambas y el Estado llegaron a acuerdos para solucionar el conflicto social. (Foto: PCM)

Representante del Minem

Francisco Ísmodes Mezzano también dejó el Ejecutivo tras la disolución del Congreso. El exministro de Energía y Minas pasó a ser miembro del directorio de Perpetro S.A. en representación del citado sector. La resolución fue firmada por el exministro Juan Carlos Liu Yonsen.

Durante la gestión de Ísmodes se suscitaron los conflictos sociales contra las empresas mineras Las Bambas y Southern Cooper. En este último caso, el Consejo de Minería, órgano autónomo, resolvió declarar infundados los tres recursos de revisión presentados contra la licencia de construcción del proyecto minero Tía María en Arequipa. Por lo tanto, la licencia entregada por la Dirección General de Minería (DGM) a Southern Perú se mantiene vigente.

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

De Cultura al Centro Inca Garcilazo

Ulla Holmquist había asumido el cargo de ministra de Cultura el 11 de marzo de 2019. (Foto: GEC)
Ulla Holmquist había asumido el cargo de ministra de Cultura el 11 de marzo de 2019. (Foto: GEC)

Luego de poco más de tres meses al frente del Ministerio de Cultura, la arqueóloga Ulla Holmquist renunció en julio de 2019 al sector, en el gabinete del expremier Del Solar, tras una licencia de salud que había solicitado.

Después, el 2 de setiembre del mismo año, Holmquist Pachas fue designada como directora del Centro Cultural Inca Garcilaso, de la Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo que desempeñó hasta diciembre del 2019.

De acuerdo con la resolución emitida el 28 de agosto de 2019, el cargo de director estaba vacante. Actualmente, ya no se encuentra desempeñando ese cargo.

¿Qué significan estos reacomodos?

Omar Awapara, director de la carrera de Ciencia Política de la UPC, dijo que el verdadero impacto de estos reacomodos es complejo de estimarlo. “De lo que habla es de escasez de funcionarios por un lado y también la habilidad de estas personas que estaban en posiciones de poder y construyen algún tipo de red que les permite integrarse a otro tipo de oficina o posiciones dentro del Estado, con menos visibilidad pero en sectores en los que han estado trabajando”, explicó.

Dijo que la ocupación de ellos dependerá de qué tan eficientes son de manera individual. En cuanto a la esfera de la opinión pública, añadió que las personas conocen apenas a los titulares de los ministerios.

“Dada su experiencia en el sector, sería incluso hasta preferible (que sigan en el Estado), a menos que hayan cuestionamientos muy graves, elementos de corrupción o evidentes faltas administrativas”, indicó.

Por su parte, el analista político José Carlos Requena, consideró que si los reacomodos no se basan en consideraciones administrativas, estos responden al patrón de un gobierno cerrado.

“Un grupo de colaboradores reducido que no los terminan de sacar del Estado. Paola Bustamante es otro caso, y Patricia Balbuena. Un grupo va rotando respondiendo al patrón del círculo cerrado que son quienes colaboran con Vizcarra”, explicó.

Consideró que este síntoma de círculo cerrado es algo que se arrastraba desde el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, pero con el gobierno de Vizcarra el patrón se ha hecho más fuerte. “En lo que va de la gestión de Vicente Zeballos, los siete cambios de ministros vienen con personas que ya venían colaborando con el Gobierno. Las renovaciones no han tenido el patrón que se espera que tenga”, exclamó.

Te puede interesar