Yeny Quispe tiene calidad de investigada por presunto tráfico ilícito de drogas. (Foto: Difusión)
Yeny Quispe tiene calidad de investigada por presunto tráfico ilícito de drogas. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El congresista de , , dijo que su partido debe asumir la responsabilidad de haber incluido en su lista de candidatos al Parlamento por Puno a, acusada del delito de promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas.

MIRA: JEE de Puno retira candidatura de Yeny Quispe al Congreso por Alianza por el Progreso

Según los reportes de la policía, la fiscalía y el INPE a los que accedió El Comercio, cuando transportaba 11,9 kilos de cocaína y estuvo en prisión durante siete meses, hasta que fue beneficiada por un decreto para deshacinar penales por el COVID-19. La fiscalía la ha acusado del delito de promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas y ha pedido nueve años de cárcel para ella.

Tras conocerse esta información, Alianza para el Progreso -liderado por César Acuña- oficializó ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno el retiro de su candidatura por esta circunscripción electoral por vulnerar el “orden interno partidario, los principios y valores esenciales” de la agrupación y el Reglamento de Inscripción de Fórmulas y Listas de Candidatos para las Elecciones Generales y de Representantes Peruanos ante el Parlamento Andino.

“Me parece acertada (la decisión de pedir su renuncia). Como partido habíamos solicitado su separación, no solo de la contienda sino también del partido. Lamentablemente hay que asumir ese error de filtro de esta persona que hace mucho daño”, comentó Valdez a RPP.

MIRA: Javier Bedoya Denegri: “El PPC está roto desde antes del proceso electoral” | ENTREVISTA

El legislador aseguró que uno de los principios de APP además de la lucha contra la corrupción es el combate contra el narcotráfico por el daño que genera a la sociedad.

La excandidata de APP, que es militante de este partido desde el 2018, aseguró que se trata de una suplantación de identidad. Sin embargo, el Ministerio Público ha revelado que Quispe Quiquijana pasó en total cuatro filtros de control de identidad sin que haya un caso de homonimia en Reniec.

MIRA: Segunda ola de COVID-19 en Perú: Revisa los protocolos sanitarios de la ONPE para el día de las Elecciones

Luis Valdez comentó que deberán asumir su responsabilidad los encargados de haber evaluado a candidatos al Congreso para las elecciones generales, pero minimizó el hecho al comentar que se trata solo de una candidata entre 140.

“Las personas que no han hecho un adecuado proceso de evaluación también tienen que asumir su responsabilidad. Es cierto que la democracia interna a veces trae como consecuencia estos errores que representan el 0,7%. Son 140 candidatos. Se ha pasado los filtros una persona que no debía estar en esta contienda pero el partido ha tenido al resolución de tomar las medidas correspondientes”, concluyó el congresista.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

ABC electoral: propaganda