La congresista Yeni Vilcatoma reiteró su rechazo a proyecto de adelanto de elecciones (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
La congresista Yeni Vilcatoma reiteró su rechazo a proyecto de adelanto de elecciones (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Redacción EC

La congresista , de Fuerza Popular, presentó una denuncia constitucional contra el presidente, el primer ministro, Salvador del Solar, y el resto del gabinete por presunto delito de abuso de autoridad. Esto poco antes de que empezara la sesión del pleno en la que el Parlamento espera elegir a los miembros del Tribunal Constitucional, mientras Gobierno busca plantear su cuestión de confianza para cambiar las reglas de selección de dichos magistrados.

A través de Twitter, la legisladora compartió parte de su denuncia e hizo un llamado para que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, verifique cómo el Ejecutivo está impidiendo que el Congreso cumpla sus labores.

“Fiscal de la Nación se debe constituir al Congreso a verificar cómo en este momento se está impidiendo que el Parlamento cumpla sus funciones. ¡Junta de Fiscales Supremos, están notificados!”, escribió la congresista.

En el documento, que fue enviado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales pocos minutos después de las 9 a.m. de hoy, Yeni Vilcatoma cuestiona el papel de Martín Vizcarra y a todo el gabinete de ministros en el proceso de elección del TC.

Según la congresista, ellos habrían cometido el presunto delito de abuso de autoridad y, además, habrían infringido el artículo 117 de la Constitución.

El artículo mencionado establece que el presidente de la República solo puede ser acusado durante su periodo por traición a la Patria, impedir elecciones, disolver el Congreso (salvo los casos mencionados en la misma Constitución) y por impedir la reunión o funcionamiento del Legislativo.