Tercera vicepresidenta del Parlamento, Yeni Vilcatoma, ha sido criticada por sus varios de sus colegas por conducir un programa que se transmite en el canal del Congreso
Tercera vicepresidenta del Parlamento, Yeni Vilcatoma, ha sido criticada por sus varios de sus colegas por conducir un programa que se transmite en el canal del Congreso
Martín Calderón

Los grupos parlamentarios de Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú y Bancada Liberal han cuestionado la emisión del programa “Sin corrupción” en el canal de televisión del Congreso. ¿Los motivos? Este lo conduce únicamente la legisladora (Fuerza Popular) y tendría “una evidente parcialización política”.

“Sin corrupción” se transmite todos los miércoles desde las 8.30 p.m. y registra ocho emisiones desde que apareció en la televisión, en febrero pasado. 

Vilcatoma explicó en su primer programa que se trata de “un espacio destinado a difundir actos de corrupción que venimos recogiendo a lo largo del territorio nacional”. Sin embargo, en siguientes emisiones no solo abordó temas de corrupción, sino que invitó a analistas políticos para que comenten la coyuntura política nacional.

En sus programas, Vilcatoma cuestionó la inversión del Estado en consultorías y orientó una entrevista a un analista político a cuestionar al ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

Cada programa dura aproximadamente media hora y cuenta reportajes vinculados a casos de corrupción. El Comercio trató de comunicarse con Vilcatoma, pero no obtuvo respuesta. Desde su despacho informaron que no nos atendería.

Los voceros de Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú y Bancada Liberal, Jorge Meléndez, Alberto Quintanilla y Gino Costa, respectivamente, aseguraron en una carta enviada al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, que en el programa “se hace constante la emisión de opiniones con la clara finalidad de criticar la actuación de un poder del Estado”.

En esa línea, reclamaron que “no es competencia del canal del Congreso la difusión de información que posee una evidente posición política, pues su rol es institucional y debe ser coherente con el Reglamento de Organización”.

Documento presentado al Congreso
Documento presentado al Congreso
Documento enviado al presidente del Congreso
Documento enviado al presidente del Congreso

-La respuesta de Salaverry-
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, aseguró que no tiene injerencia en la programación ni en el contenido de los programas del canal del Congreso.

Precisó que “hace unas semanas, por acuerdo de la Mesa Directiva”, el área [de comunicaciones del Parlamento] pasó a formar parte de la tercera vicepresidencia, que precisamente lidera Vilcatoma.

“Se está haciendo una estructuración del canal del Congreso, que se lanzará en el mes de junio”, dijo.

En la primera sesión de la actual Mesa Directiva, realiza el 27 de julio pasado, se ratificó las competencias de las vicepresidencias y no se consideró que el canal institucional del Congreso esté bajo responsabilidad de la tercera vicepresidencia.

Dicho acuerdo estableció las siguientes competencias:

Primera vicepresidencia: calificación y envío de los proyectos de ley, trámite de mociones, pedidos de informes (artículos 77° y 87° del Reglamento del Congreso) y la Oficina de Participación Ciudadana.

Segunda vicepresidencia: relaciones internacionales e interparlamentarias del Congreso y la Oficina de Cooperación Internacional.

Tercera vicepresidencia: la Oficina Técnica de Enlace con los Gobiernos Regionales y Locales y el Fondo Editorial.

-Dato-
La congresista Vilcatoma, quien es magíster en derecho penal por la universidad Alas Peruanas, tuvo un programa en Radio Exitosa denominado “En defensa de la verdad”.