MDN
Yeni Vilcatoma
Unidad de investigación

La tercera vicepresidenta del Congreso, , así como sus asesores y miembros de su seguridad registran cuatro visitas a , ex asesor de Ollanta Humala y aspirante a colaborador eficaz de la fiscalía, en el penal Piedras Gordas I, ubicado en Ancón, según el cuaderno de visitas del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), al que accedió El Comercio.

La primera visita de la parlamentaria de Fuerza Popular a Belaunde Lossio fue el 18 de febrero de este año entre las 8:50 y las 10:10 de la mañana. El documento indica que “ingresa la congresista Yeni Vilcatoma de la Cruz con el doctor [Mario] Luna Liza [asesor] […] para entrevistarse con el Sr. Martín Belaunde Lossio”.

La segunda cita se dio diez días después, el 24 de febrero, cuando la legisladora lo visitó por más de dos horas, entre las 6:00 y 8:20 de la mañana. “Ingresa la congresista Yeni Vilcatoma con sus señores asesores. Mario Luna Liza, Roni Rodríguez y sus miembros de seguridad […] para entrevistarse con el interno Belaunde Lossio”, señala el registro.

La tercera visita sucedió una semana después, el 3 de marzo, a las 7:50 de la mañana, pero en el cuaderno de visitas no se registra la hora de salida de Vilcatoma.

El cuarto encuentro no tiene fecha, pero fue entre las 6:50 y las 7:20 de la mañana.

¿Cuál es el interés de la congresista en visitar a un aspirante a colaborador eficaz recluido en un penal y conocido por ser el intermediario entre empresas constructoras y gobiernos regionales?

Según fuentes de El Comercio, estas visitas estarían vinculadas a la denuncia que la parlamentaria interpuso ante la fiscalía contra Marcelo Odebrecht y el ex representante de la constructora brasileña en el Perú Jorge Barata por el caso del gasoducto sur peruano (GSP) el pasado 21 de marzo, el mismo día de la interpelación al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en el Congreso.

“Esta es una denuncia […] sobre un caso en el que los colaboradores no han querido reconocer culpabilidad. Entonces, queda el camino allanado para que se pueda acoger esta denuncia. [...] Y sobre todo para que con urgencia el Ministerio Público nos cite para que podamos brindar el nombre de las personas que se están ofreciendo como testigos y como colaboradores eficaces”, declaró Vilcatoma cuando hizo pública su denuncia.

—El intermediario—
En junio del 2017, Belaunde Lossio fue interrogado por la Comisión Lava Jato del Parlamento. En su declaración, acusó a Yeni Vilcatoma de “haber inventado” el Caso ‘La Centralita’, junto con el gobierno de Ollanta Humala.

“Tengo pruebas contundentes de que Vilcatoma compró al colaborador eficaz 1 [sobre ‘La Centralita’] y cuando quieran se las puedo alcanzar”, declaró en esa ocasión.

Belaunde Lossio cumple prisión preventiva precisamente por ese caso, la investigación sobre una presunta red de corrupción y extorsión que operó en Áncash durante la gestión de César Álvarez como gobernador regional de esa región.

Asimismo, Belaunde Lossio fue señalado por un testigo protegido de ser un intermediario del Gobierno Regional de Áncash que exigió a representantes de Odebrecht un soborno a cambio de la ejecución del proyecto Chinecas.

El también ex asesor de Humala en la campaña electoral del 2006 no solo operó en Áncash, sino también en regiones como Cajamarca, Cusco y Junín.

En una fotografía que se difundió en el 2016, Belaunde Lossio aparece junto al entonces gobernador de Junín Vladimir Cerrón y el ex directivo de Odebrecht Raymundo Trindade Serra. Esto ocurrió el 2 de enero del 2011, momentos antes de la ceremonia en la que Gregorio Santos juró como gobernador de Cajamarca.

Esa no fue la única vez en que Belaunde Lossio y Trindade coincidieron. La Unidad de Investigación de El Comercio reveló que entre octubre del 2011 y noviembre del 2013 ambos se reunieron en el hotel José Antonio de Cusco con Jorge Acurio, cuando este era gobernador de esa región.

Odebrecht aportó US$30 mil a la campaña de Acurio, quien postuló por el Partido Nacionalista Peruano.

Actualmente, Acurio cumple prisión preventiva en el mismo pabellón que Belaunde Lossio en Piedras Gordas por la investigación sobre los presuntos sobornos por US$1,2 millones que Odebrecht afirma que le entregó para que la favoreciera en la construcción de la Vía de Evitamiento de Cusco.

Por otro lado, Belaunde Lossio declaró en la Comisión Lava Jato que fueron simulados los contratos que Nadine Heredia firmó con las empresas Centros Capilares (fundada por su hermano Arturo Belaunde Lossio), Todo Graph (constituida por su socio Jorge Chang) y los estudios sobre palma aceitera encargados por su padre Arturo Belaunde.

—En reserva—
En diálogo con El Comercio, Vilcatoma confirmó que sí se dieron los encuentros. “[Pero] por el momento voy a guardar la reserva”, precisó.

Este Diario también se comunicó con Luis de la Cruz, abogado de Belaunde Lossio, quien dijo que desconoce estas visitas y que no está autorizado para declarar al respecto.

—Las denuncias de Vilcatoma—
En los últimos meses, la congresista Yeni Vilcatoma ha presentado distintas denuncias contra políticos y fiscales supremos.

En octubre del año pasado, la parlamentaria de Fuerza Popular presentó una denuncia constitucional contra el ex fiscal de la Nación Pablo Sánchez por “demora de actos funcionales”. Lo responsabilizó de la fuga del ex juez supremo César Hinostroza.

El 30 de enero del 2019, Yeni Vilcatoma volvió a presentar una denuncia constitucional y penal contra el presidente Martín Vizcarra por haberse mantenido como accionista y directivo de la empresa C y M Vizcarra mientras era ministro de Estado.

Del mismo modo, a inicios de febrero presentó ante el Congreso una moción de interpelación contra el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para que explicara los detalles del acuerdo de colaboración eficaz que la fiscalía firmó con Odebrecht.

Asimismo, el 14 de febrero presentó una denuncia constitucional contra la actual fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en dos casos que, según la congresista de Fuerza Popular, contradecirían la ley que declaró en emergencia al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).