Yesenia Ponce, actualmente no agrupada. (Foto: GEC)
Yesenia Ponce, actualmente no agrupada. (Foto: GEC)
Mario Mejía Huaraca

La congresista , quien súbitamente se incorporó a (PpK) para evitar la disolución de esta bancada luego de que renunciaran Mercedes Araoz, Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca, es la segunda vez que cambia de agrupación. En la última, Cambio 21, permaneció solamente 20 días.

La representante de la región Áncash ingresó al Congreso en el 2016 en las filas de , a la que renunció el 9 de enero de este año, poco después de que se cumpliera una suspensión de tres meses que le impuso el pleno del Congreso.    

Yesenia Ponce estuvo en Fuerza Popular, luego fue no agrupada y hace menos de un mes se había sumado a Cambio 21. (Foto:
Yesenia Ponce estuvo en Fuerza Popular, luego fue no agrupada y hace menos de un mes se había sumado a Cambio 21. (Foto:


Yesenia Ponce fue suspendida por 120 días tras aprobarse el informe final de la Comisión de Ética que recomendó esta sanción ante las denuncias de irregularidades vinculadas a información falsa sobre sus estudios en su hoja de vida. 

Yesenia Ponce fue investigada en Ética por el presunto pago de unos S/10 mil al ex director de un colegio para que emita certificados de estudios secundarios falsos y brinde una versión que respalde su defensa. Asimismo, por haber tratado de sustentar sus estudios con un registro de compañeros de clase "fantasmas".

En la sesión del pleno, Ponce ofreció disculpas por haber perjudicado la imagen del Congreso con las denuncias en su contra. Sin embargo, reiteró su defensa y negó haber pagado S/10 mil al ex director del colegio Mariscal Toribio Luzuriaga para que le facilite documentos que le permitan defender su versión y que cursó el cuarto y quinto año de secundaria en esta institución educativa.

Cabe anotar que el 2 de abril del 2018, la Comisión de Ética, entonces presidida por Juan Carlos Gonzales (Fuerza Popular), archivó las denuncias contra Yesenia Ponce por el mismo caso. Sin embargo, ante los cuestionamientos y nuevas evidencias de compañeros "fantasmas", este grupo de trabajo, ya presidido por Janet Sánchez, reabrió el caso en mayo del año pasado.

Los otros casos en Ética
La parlamentaria ancashina ha sido denunciada hasta en seis oportunidades ante la Comisión de Ética. Una de las primeras denuncias fue por su violenta irrupción en una sesión del Consejo Regional de Áncash. No prosperó y fue archivada.

Otra denuncia fue por el caso de dos finos lapiceros que envió como obsequio a un ex colaborador del entonces presidente de la Comisión de Ética  Juan Carlos Gonzales, antes que se determinara si se le abría indagación por mentir sobre sus estudios. Tampoco prosperó.

Igualmente fue denunciada por la difusión —el 17 de setiembre del 2017— de un audio que dataría de inicios de año en el que ella dijo que la lideresa de su partido, Keiko Fujimori, obstaculizó el proyecto de irrigación Chinecas.

Un día después, la legisladora emitió un pronunciamiento público pidiéndole perdón a la ex candidata presidencial y asegurando que habló “faltando a la verdad” por la "frustración y molestia debido a la poca madurez política que tenía en ese momento".

A raíz del audio sobre Chinecas, Fuerza Popular decidió abrirle un proceso disciplinario interno y en octubre del 2017 la suspendió de la bancada por 120 días.

-Pedido para suspenderla 60 días-

Actualmente, está pendiente de debate en el pleno el informe de la Comisión de Ética Parlamentaria aprobado, en mayo, que recomienda suspenderla por 60 días sin goce de haber. 

Efectivamente, el 20 de mayo la Comisión de Ética recomendó esa sanción por desbalance patrimonial y mentir en este grupo de trabajo.
Ponce había manifestado que no vive en un inmueble ubicado en el distrito de Surco, el cual, según su versión, estaba alquilado a una empresa.  Pero, esa información no era veraz, de acuerdo a lo que concluyó la comisión.

De otro lado, la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria, ante el pedido de la Corte Suprema de Justicia, acordó el 5 de junio recomendar que se le levante el fuero para ser procesada por la presunta comisión del delito de falsedad genérica en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Ella es investigada por supuestamente mentir en la hoja de vida que presentó ante el ente electoral cuando candidateó por Fuerza Popular. Cabe anotar, que Ponce se allanó al pedido de que le levanten la inmunidad.

.
.

Está pendiente que el pleno del Congreso debata y apruebe el informe que recomienda el levantamiento de la inmunidad de la legisladora.

Yesenia Ponce Villareal de Vargas, quien durante su juramentación en el 2016 dijo: "Por mi partido Fuerza Popular, sí juro", no había militado antes en ningún partido. Es más, nunca se inscribió en Fuerza Popular. Las elecciones del 2016 fueron su inicio en la política. Obtuvo 13.941 votos preferenciales en su región. 

Tras permanecer como no agrupada desde enero de este año, cuando renunció a Fuerza Popular, Yesenia Ponce pidió el 25 de julio ser incorporada a Cambio 21 asegurando tener una "coincidencia" de objetivos con el grupo de congresistas que lideró Kenji Fujimori y que renunciaron a Fuerza Popular en enero del 2018. Sin embargo este jueves cambió de opinión y decidió integrar la bancada oficialista.