Comisión de Ética (Foto: Congreso)
Comisión de Ética (Foto: Congreso)

La del Congreso recibirá este lunes a la parlamentaria de Fuerza Popular, , para que dé sus descargos en el marco de las investigaciones que se le sigue en el grupo de trabajo.

El congresista de Acción Popular, , integrante de este grupo de trabajo, indicó que ─siguiendo el debido proceso─ ya se le realizó la citación a Yesenia Ponce y se tiene programado interrogarla este lunes.

“Se le ha citado [..] se le va a preguntar una serie de cosas y detalles de acuerdo a las denuncias que se le han hecho. Hay que escucharla para evitar que ella diga que se le está violando su derecho a la defensa”, dijo Yonhy Lescano.

Como se recuerda, el pasado 18 de setiembre la Comisión de Ética concertó iniciar investigaciones preliminares a Ponce por los pagos que habría realizado al director del colegio en el que se graduó y también por el audio en el que afirma que Keiko Fujimori le ordenó no apoyar al Ejecutivo con el proyecto Chinecas.

En ese sentido, según información del Congreso, el 16 de octubre el grupo concertó abrir una investigación formal por el presunto pago al director de su colegio. El otro caso seguiría en indagación preliminar.

Cabe señalar que fuentes de legislativas confirmaron la presencia de la fujimorista Yesenia Ponce ante la Comisión de Ética este lunes, en la sesión prevista para las 11:00 a.m. en la sala Francisco Bolognesi. 

─Investigación a presidente de comisión─
Por otro lado, la Comisión de Ética también tiene previsto revisar este lunes el informe de calificación que se realizó respecto a la indagación preliminar contra su presidente, el congresista (Fuerza Popular).

Esta pesquisa preliminar contra Gonzales se dio debido a la denuncia que realizó uno de los trabajadores del despacho de Yesenia Ponce, quien dijo haber enviado obsequios al presidente de la Comisión de Ética y a su asistente. 

Las mismas fuentes de El Comercio adelantaron que el informe de calificación “declara improcedente” la denuncia contra Gonzales. Es decir, no se le llegaría a abrir una investigación formal por este caso.

Este Diario buscó comunicarse con los congresistas Yesenia Ponce y con Juan Carlos Gonzáles, pero no obtuvo respuesta.

MÁS EN POLÍTICA: