(Foto: Congreso de la República)
(Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

El pleno del aprobó este miércoles ─por mayoría─ suspender al parlamentario (Acción Popular) por 120 días de legislatura a raíz de una denuncia en su contra por acoso sexual hacia una periodista.

Un informe de la Comisión de Ética Parlamentaria recomendaba al pleno declarar procedente la denuncia al considerar que Yonhy Lescano envió mensajes a través de WhatsApp con contenido impropio y no consentidos, los cuales el legislador ha considerado como “bromas de adultos”.

En su defensa, Lescano manifestó que las capturas de los chats habían sido manipulados, por lo que presentó un supuesto peritaje internacional que así lo indicaba.

El congresista también refirió en otro momento que se estaban usando los derechos de las mujeres “para defender intereses subalternos”.

Sin embargo, esto fue desvirtuado tanto por la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, quien sustentó su informe, así como por otros legisladores que intervinieron en el debate.

Finalmente, si bien la sanción fue respaldada por la mayoría de miembros de la Representación Nacional, la medida no fue adoptada por unanimidad.

Fueron en total 15 los legisladores que se abstuvieron de respaldar la sanción de 120 días contra Yonhy Lescano, entre los que se encontraban congresistas de su bancada, Acción Popular.

A continuación, los nombres de los legisladores por bancadas:

NUEVO PERÚ:

- Manuel Dammert

- Horacio Zeballos

PERUANOS POR EL KAMBIO:

- Sergio Dávila

- Clemente Flores

FRENTE AMPLIO:

- Edilberto Curro

CAMBIO 21:

- Lucio Ávila

- Estelita Bustos

- Clayton Galván

- Marvin Palma

- Lisbeth Robles

ACCIÓN POPULAR:

- Edmundo del Águila

- Víctor Andrés García Belaunde

- Miguel Román

UNIDOS POR LA REPÚBLICA:

- Patricia Donayre

NO AGRUPADOS:

- Roberto Vieira