El defensor del Pueblo expresó su preocupación ante denuncias por acoso contra congresistas. (Foto: GEC)
El defensor del Pueblo expresó su preocupación ante denuncias por acoso contra congresistas. (Foto: GEC)
Redacción EC

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, informó que su institución solicitará medidas de protección para la periodista que denunció al congresista (Acción Popular) por presunto acoso sexual. Agregó que estas consistirán en que el implicado no pueda dirigirse a la víctima “ni directa ni indirectamente”.

“La manera como (Yonhy Lescano) confronta a la víctima a través de los medios en los términos en los que se hace son claramente agraviantes y por eso la Defensoría va a pedir medidas de protección que consistirán en que este congresista no pueda dirigirse a la víctima ni directa ni indirectamente, ni en los medios, ni en los términos en los que se viene haciendo porque esto también es una agresión”, aseveró en entrevista con RPP.

Walter Gutiérrez indicó que en la reunión que mantuvo con la denunciante el último lunes, tuvo acceso a las conversaciones por WhatsApp entre ella y Yonhy Lescano y, a su juicio, sí se configura el delito de acoso.

“Hemos podido ver el hilo de todas las conversaciones un poco más completo de lo que se ha podido exhibir y sí podríamos decir que se configura el delito de acoso, pero también tenemos que decir que la agresión no ha terminado”, manifestó.

En ese sentido, el defensor del Pueblo dijo sentirse preocupado e indignado ante este tipo de denuncias contra congresistas.

“Esto nos preocupa y nos indigna de sobre manera porque estamos hablando de violencia contra la mujer en las más altas esferas del poder, en instancias que deberían ser pedagógicas, ejemplo de conductas y no instancias en las que se dan este tipo de agresiones a un sector tan vulnerable como el de las mujeres”, precisó.

Finalmente, Gutiérrez reiteró que la Comisión de Ética debe investigar este caso de forma “transparente, rápida y respetando el debido procedimiento parlamentario”. 

Como se recuerda, este martes el grupo de trabajo del Congreso realizará una sesión extraordinaria a las 4 de la tarde para evaluar la denuncia contra Yonhy Lescano, quien ha negado haber cometido algún acto de acoso en contra de la periodista que lo denunció.