Módulos Temas Día

Más en Política

Lescano presentó recurso ante el TC contra ley de bancada mixta

Acción de inconstitucionalidad planteada lleva las firmas de congresistas del bloque de Kenji Fujimori en Fuerza Popular

Yonhy Lescano

"El objetivo es que se respeten los derechos constitucionales de los congresistas [...] No necesariamente se van a formar nuevas bancadas, algunos se podrían adherir a otras", indicó Yonhy Lescano a El Comercio.

"El objetivo es que se respeten los derechos constitucionales de los congresistas [...] No necesariamente se van a formar nuevas bancadas, algunos se podrían adherir a otras", indicó Yonhy Lescano a El Comercio.

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una acción de inconstitucionalidad contra la ley de bancada mixta, aprobada por el pleno del Congreso en setiembre del año pasado.

La medida fue ingresada hacia las 11:50 a.m., en la sede del organismo, que deberá evaluar si la admite a trámite.  De acuerdo al parlamentario, lo que sigue es que se notifique al Congreso, se convoque a una audiencia y se emita la decisiónm, lo que tomaría unos tres meses.

"El objetivo es que se respeten los derechos constitucionales de los congresistas [...] No necesariamente se van a formar nuevas bancadas, algunos se podrían adherir a otras. El efecto es que no se sancione a los congresistas si por alguna razón abandonan una bancada denunciado corrupción o por una acción justificada", explicó Lescano a El Comercio.

Yonhy Lescano

(Captura)

(Captura)

Efectivamente, uno de los alcances del recurso es que se puedan conformar nuevas bancadas en el Parlamento.

Esto fue impedido con la llamada ley que creó la bancada mixta para no agrupados.

Como se recuerda, esta iniciativa fue aprobada a solo horas de que el Tribunal Constitucional (TC) difundiera la sentencia en la que declara inconstitucional en parte la ley contra el transfuguismo aprobada en octubre por el pleno. Fue aprobada el 14 de setiembre, dos días después de que fuera presentada por el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry.

La norma plantea que los parlamentarios que hayan renunciado a sus bancadas o hayan sido expulsados —y a quienes el Consejo Directivo haya atendido y validado sus apelaciones en segunda instancia— se vean obligados a elegir solo entre estas opciones: volver a sus grupos parlamentarios originales, unirse a otro grupo o integrar la llamada bancada mixta para no agrupados.

En caso el TC acoja el pedido de Lescano, se habilitaría nuevamente la posibilidad de conformación de nuevas bancadas.

Actualmente hay 6 congresistas no agrupados. Pero además, en Fuerza Popular, bancada con mayoría absoluta, se han dado tensiones encabezadas por el bloque de 10 parlamentarios que lidera Kenji Fujimori. En ese escenario se ha hablado incluso de una eventual separación.

—Bloque de Kenji respalda recurso—
​La demanda de inconstitucionalidad lleva en total 42 firmas, incluyendo la de Lescano. 

Entre los firmantes se encuentra parte del bloque de Kenji Fujimori en Fuerza Popular. "Eso quiere decir que miembros del mismo fujimorismo están viendo que se está conduciendo prepotente y abusivamente el Congreso. Y por eso han pedido firmar la demanda", comentó también Lescano a la prensa.

Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel, Maritza García, Estelita Bustos, Marita Herrera, Bienvenido Ramírez y Lizbeth Robles apoyaron la demanda. Siete de los 10 parlamentarios fujimoristas sobre los que pesa un proceso disciplinario interno. 

Yonhy Lescano

Los firmantes. (Captura)

Los firmantes. (Captura)

► Lee aquí la demanda de inconstitucionalidad presentada por Lescano.

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada