Yonhy Lescano retirará su firma del proyecto. Alberto Quintanilla cree que tiene nombre propio, pero Daniel Salaverry reitera que Fuerza Popular no aprobará iniciativas que busquen beneficiar a Alberto Fujimori. (Foto: Congreso de la República)
Yonhy Lescano retirará su firma del proyecto. Alberto Quintanilla cree que tiene nombre propio, pero Daniel Salaverry reitera que Fuerza Popular no aprobará iniciativas que busquen beneficiar a Alberto Fujimori. (Foto: Congreso de la República)
René Zubieta Pacco

El proyecto de ley de la congresista no agrupada que busca modificar la tipificación del delito de secuestro está acompañado de varias firmas. Entre ellas están las del fujimorista Marco Miyashiro y los oficialistas Sergio Dávila, Moisés Guía Pianto, Salvador Heresi y Gilbert Violeta. Y aunque también figura la de , de Acción Popular, este informó hoy que retirará su rúbrica, pues asegura haber sido sorprendido.

Como se informó, la iniciativa legislativa de Vilcatoma plantea modificar el artículo 152 del Código Penal referido al delito de secuestro, añadiendo en el enunciado del delito una de las causales que actualmente lo agravan. Abusar, corromper y tratar con crueldad a una víctima ya no serían agravantes, sino características del tipo penal. Así que, de aprobarse el proyecto, ello formaría parte de la modalidad básica del citado delito.

Y a juicio de Lescano, el contenido del proyecto se relaciona con el hábeas corpus presentado por Keiko Fujimori para buscar la libertad de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, quien cumple una pena de 25 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado y secuestro.

“Con buena fe, nosotros firmamos. Y luego nos enteramos del contenido del hábeas corpus, que va en el mismo sentido. Eso lo ha debido decir ella”, señaló el legislador a El Comercio.

Lo cierto es que el hábeas corpus busca que se declare la nulidad de la sentencia de abril del 2009 que condenó a Fujimori como autor mediato del delito de secuestro. También la condena de segunda instancia, que en diciembre de ese año ratificó la anterior decisión judicial. Así, Lescano dio a entender que habría una componenda.

“Todo encaja. Me siento sorprendido, molesto. La voy a llamar para hacerle llegar mi malestar. Debió decir lo estamos haciendo para Fujimori. Nosotros no tenemos una posición favorable para Fujimori, él debe cumplir su condena. Mis declaraciones son en contra del indulto”, aseveró el vocero de Acción Popular.

Según comentó, fue durante el pleno del Congreso del jueves cuando se acercó un auxiliar de Vilcatoma para pedirle apoyo con una firma para el proyecto. Agregó que no hubo coordinación ni conversación previa con la legisladora. “Dije, bueno, es para regular el delito de secuestro. Y después me doy con la sorpresa de que el hábeas corpus se había presentado en ese mismo sentido”, refirió, acotando que el lunes a primera hora presentará un documento para retirar su firma.

—“Nombre propio”—
El abogado penalista Carlos Caro señaló ayer a este Diario que la modificación planteada por Vilcatoma favorecería a Alberto Fujimori, a quien se condenó por delito de secuestro agravado por el agravante de trato cruel. “Si se modifica la ley, su delito pasaría a ser secuestro simple, pues retroactivamente se podría aplicar la norma a su caso. En consecuencia, podría solicitar el indulto y ya no se podría alegar que no se le puede dar esa gracia por estar condenado por secuestro agravado”, sostuvo.

En esa línea se expresó también Alberto Quintanilla, congresista del Frente Amplio. Él consideró que al ex presidente “se le abrirían las puertas” ya no solo para un indulto humanitario, sino también simple.

“Yo sigo sosteniendo que la única forma para que Fujimori pueda ser liberado es que cumpla los requisitos y haga los trámites para un indulto humanitario. Cualquier otra variación que abra las puertas para otra salida, no es lo más conveniente para el país. Es una ley con nombre propio”, sentenció en diálogo con este Diario.

Al respecto, el vocero alterno de Fuerza Popular, Daniel Saalverry, dijo a El Comercio que esperará a la sustentación que haga próximamente Vilcatoma sobre el proyecto para definir una posición. Sin embargo, aclaró: “La familia ha tomado la decisión de presentar el hábeas corpus para que siempre sea la vía judicial el camino por el cual se logre la libertad de Alberto Fujimori. Fuerza Popular no va a aprobar ningún tipo de ley que se pueda prestar para que alguien interprete que se le está beneficiando”.

Este Diario intentó sin éxito comunicarse con la congresista Vilcatoma.