Fernando Zavala
Fernando Zavala
Redacción EC

El jefe del Gabinete Ministerial, , le pidió a un sector de la oposición no apresurarse con pedidos de renuncia a los ministros Alfredo Thorne (Economía y Finanzas) y Carlos Basombrío (Interior). Agregó que antes, ambos tienen que asistir al Congreso de la República e informar sobre los temas por los que fueron convocados.

“Esperemos que los ministros vayan e informen, no nos apresuremos [con pedidos de renuncia], son ministros con una capacidad en sus temas muy amplia, estoy seguro de que darán las explicaciones necesarias”, dijo al ser consultado por la prensa sobre si Thorne y Basombrío llegaban a julio, cuando el actual Gobierno cumple un año.

El ministro de Economía y Finanzas se presentará mañana en la Comisión de Fiscalización, donde deberá responder por la conversación que sostuvo con el contralor Edgar Alarcón el último 17 de mayo, a pocos días de que se conozca el informe sobre la adenda del aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco), que fue desfavorable para el Ejecutivo.

Por su parte, Basombrío responderá el próximo miércoles a un pliego interpelatorio, promovido por las bancadas de Fuerza Popular y el Apra.

Desde las filas naranjas, su portavoz alterno Daniel Salaverry dijo su partido espera que Thorne renuncie al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a fin de evitar una interpelación que pueda dañar la imagen del presidente Pedro Pablo Kuczynski. Esto, debido a que el titular del MEF menciona al mandatario en la cita con Alarcón.

"Lo hemos exhortado a que renuncie para no generar una inestabilidad innecesaria en el Gobierno y no poner en riesgo la investidura presidencial en vista de que el presidente podría estar envuelto en este tipo de negociaciones fuera del marco de la ley", expresó Salaverry a El Comercio.

Incluso, el presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Miguel Torres, mencionó que en el caso de Thorne, el Congreso podría optar por una censura directa.

Respecto a Basombrío, los congresistas naranjas Héctor Becerril y Karina Beteta también solicitaron que dé un paso al costado.

Pasos concretos
Fernando Zavala afirmó esta mañana que el Gobierno está dando pasos concretos para reducir la violencia en las calles, habiéndose reducido los índices de victimización, así como la ocurrencia de las extorsiones, pero dijo que este es un trabajo mediano y a largo plazo.

“[La inseguridad] es el problema más importante que encontramos en el Gobierno desde el 2016 y donde pusimos mayor esfuerzo, se trata de un trabajo de mediano y largo plazo, pero creo que estamos dando los pasos concretos para reducir la violencia”, acotó.

Fernando Zavala dio estas declaraciones tras su visita al Centro de Emergencia Mujer en el Cercado de Lima.