Vicente Zeballos indicó que se busca transmitirle tranquilidad al país luego de la disolución del Congreso. (Foto: GEC)
Vicente Zeballos indicó que se busca transmitirle tranquilidad al país luego de la disolución del Congreso. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , adelantó que el Ejecutivo presentará la política general del Gobierno a fin de mes, tras la disolución del y la convocatoria a elecciones legislativas para el 26 de enero de 2020.

“La última semana del presente mes daremos un mensaje al país como corresponde. En presencia estamos obligados, a los 30 días de haber asumido el cargo, de proponerle cuáles son las políticas generales del Gobierno”, dijo.

“No hay Congreso, [pero] no vamos a perder las formas constitucionales y vamos a proponerle al país, estamos viendo en qué espacio, cuáles son estos lineamientos básicos en las cuales se va a sostener nuestra propuesta de gestión de gobierno”, añadió en diálogo con RPP.

Zeballos indicó que la fecha límite para la exposición de los lineamientos de gobierno es el 30 de octubre y que el objetivo es transmitirle tranquilidad al país luego de la disolución del Congreso, realizada el 30 de setiembre por el presidente Martín Vizcarra

“Esto [la exposición de la política general del Gobierno] debe ser entre el lunes 28 y el martes 29. Obviamente el 30 es la fecha límite. Con ello no es meramente satisfacer una obligación constitucional, sino transmitir la seriedad y responsabilidad con que estamos asumiendo este delicado rol desde el nuevo Gabinete. Lo segundo es transmitir al país tranquilidad y confianza”, señaló.

Finalmente, el primer ministro explicó que tras la disolución del Congreso, el Ejecutivo buscó como primer paso regularizar la situación con la convocatoria a elecciones parlamentarias para el 26 de enero del próximo año. Luego, se buscó reuniones con los gremios empresariales, gobiernos regionales y municipalidades del país.

“El segundo espacio que hemos abordado es transmitirle confianza al empresariado […] En paralelo nos hemos reunido con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, el AMPE [Asociación de Municipalidades del Perú], la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales [Remurpe]. Es decir, transmitiendo confianza, compartiendo legitimidad. La vida institucional del país no se detiene”, dijo.