Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Zeballos: Esperamos flexibilidad y atención del Congreso sobre adelanto de elecciones

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, afirmó que "por lo menos hay que pensar en positivo" y no ponerse en un escenario en que el Congreso rechace el proyecto

Vicente Zeballos

Ministro Vicente Zeballos defiende proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones (Foto: GEC)

GEC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que esperan flexibilidad y atención del Congreso tras la presentación del proyecto de reforma constitucional que plantea el adelanto de las elecciones generales al 2020.

Pidió que el Parlamento “haga un ejercicio sano, calmado, de lo que significa la propuesta”, la cual fue presentada el último miércoles.

Consideró que si el Ejecutivo recurriera a la cuestión de confianza para sacar adelante la reforma constitucional que propone el adelanto de las elecciones generales al 2020, y esta fuera negada por el Parlamento, se procedería según lo que establece la Constitución y se tendría una elección para un nuevo Congreso para terminar el actual mandato.

“Si se forzara la posibilidad de poner cuestión de confianza [y esta fuera negada], obviamente enmarcado en lo que dice la Constitución, se convoca a elecciones entre los cuatros meses siguientes, exclusivamente para lo que es congresistas y para culminar el periodo pendiente”, afirmó en entrevista con TV Perú.

Refirió también que, en este contexto, el presidente Martín Vizcarra tendría que finalizar su periodo de gobierno en los cinco años correspondientes, es decir, el 2021.

“Al año subsiguiente [2021] tendrían que convocarse nuevamente a elecciones para el nuevo periodo. Dos años habría prácticamente dos elecciones”, manifestó, refiriéndose al 2020 y 2021.

Sin embargo, Vicente Zeballos indicó que el escenario que contemplan es no llegar a una cuestión de confianza con la expectativa de que la reforma para el adelanto de elecciones “va a avanzar”. 

“[Al hablar de cuestión de confianza] me pongo en el hipotético escenario que me describen. Mi escenario es que esto va a avanzar y va a haber flexibilidad y atención por parte del Legislativo. Por lo menos hay que pensar en positivo”, aseguró.

El ministro señaló que “los tiempos sí llegan” para debatir la reforma, aprobarla, someterla a referéndum y convocar a nuevas elecciones generales el tercer domingo de abril del 2020.

“La importancia de proponer el tercer domingo de abril la primera vuelta es porque eso nos va a permitir elaborar un cronograma electoral, obviamente ajustado, pero nos ordena […] hablamos de que en setiembre esto podría ser aprobado”, detalló.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ