Vicente Zeballos opinó también sobre la propuesta del Ejecutivo de que el Poder Judicial sea el encargado del levantamiento de inmunidad parlamentaria. (Foto: GEC)
Vicente Zeballos opinó también sobre la propuesta del Ejecutivo de que el Poder Judicial sea el encargado del levantamiento de inmunidad parlamentaria. (Foto: GEC)

El ministro de Justicia, , consideró como “una medida extrema” el planteamiento del Ministerio Público de disolver el Partido Nacionalista dentro de la acusación al ex presidente y su esposa Nadine Heredia por el delito de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.

“Es una medida extrema que va a provocar todo tipo de opinión; sin embargo, tenemos que introducirlo con lo que es la carga probatoria que seguramente tiene a disposición el fiscal para acudir a este tipo de propuestas”, afirmó ante la prensa.

El fiscal Germán Juárez incluyó como responsables al Partido Nacionalista en su acusación contra Humala y Heredia, y solicitó su disolución y liquidación. Según el fiscal, la organización política fue "instrumentalizada" por la ex pareja presidencial.

En ese sentido, Vicente Zeballos indicó que “es bastante sorpresiva e innovadora” lo propuesto por Juárez y, personalmente, opinó que es un "exceso". 

“Como opinión personal, me parece que es un exceso. Prácticamente estamos hablando [de] que se instituyera un partido político como una organización criminal. Es una medida bastante extrema”, manifestó.

El titular de Justicia afirmó que el hecho de que hayan “tres o cuatro directivos” del Partido Nacionalista que están involucrados en una investigación fiscal, no debería ser un motivo para "generalizar" que toda la organización política cometió actos ilícitos.

“Se instrumentalizó, se utilizó un partido político. Pero generalizar responsabilidades en todos sus integrantes, cuando estamos identificando responsabilidades en sus cuadros directivos principales...Yo no puedo adentrarme en la posición del fiscal porque él tiene los elementos probatorios suficientes”, agregó.

Por otro lado, precisó que el pedido de prisión que hace el fiscal Germán Juárez Atoche, miembro del equipo especial Lava Jato, en la acusación que presentó contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, de 20 y 26 años y medio, respectivamente, responde al Código Penal por incluir varios delitos.

-Inmunidad o impunidad-
El ministro Vicente Zeballos fue consultado sobre la propuesta del Ejecutivo de que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria esté a cargo del Poder Judicial. Detalló que “de un tiempo a esta parte se ha distorsionado” esta figura, convirtiéndose en “impunidad”.

“La inmunidad surge para proteger de persecución política a los parlamentarios en un contexto histórico político de autoritarismo. De un tiempo a esta parte se ha distorsionado la figura de inmunidad parlamentaria, convirtiéndose en una suerte de impunidad”, refirió.

–Presupuesto fiscal–
​El titular del Minjus también se refirió al pedido del Equipo Especial del Ministerio Público sobre un aumento de presupuesto por las numerosas investigaciones que realizan, con poco personal, por el Caso Lava Jato. 

Zeballos señaló que el pedido "se está procesando" en el Ministerio de Economía y Finanzas, y recordó que hace dos semanas hubo una reunión entre el titular del MEF, Carlos Oliva, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos y el primer ministro Salvador del Solar.

Aseguró que "si hay la urgencia a la espera" del MEF, el Ministerio Público tiene un presupuesto anual para todo este 2019 y que "perfectamente puede hacer un reordenamiento interno" y darle el requerimiento al Equipo Especial que dirige el fiscal superior Rafael Vela. 

En conversación con El Comercio, Vela ha señalado que si bien el MEF autorizó una transferencia de más de S/24 millones para reforzar las fiscalía, el problema es que no se ha autorizado la contratación de fiscales, "que es lo que nosotros necesitamos fundamentalmente".

TAGS RELACIONADOS