Ministro Vicente Zeballos criticó carta que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, envió a consejo consultivo del Consejo de Europa (Foto: GEC)
Ministro Vicente Zeballos criticó carta que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, envió a consejo consultivo del Consejo de Europa (Foto: GEC)
Redacción EC

El ministro de Justicia, , calificó como "impertinente" el pedido de opinión que el presidente del Congreso, , solicitó a la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho sobre el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones y ante la posibilidad de que el jefe del Estado, Martín Vizcarra, presente una cuestión de confianza.

"Reprochable actitud de poner en observación nuestra democracia.
El pedido de opinión es impertinente e impreciso porque no advierte el contexto bajo el cual anteriormente se planteó la cuestión de confianza. Es también, inoportuno, porque se plantea sobre hechos hipotéticos; es evidente que la consulta ya desvela una intención", exclamó el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, a El Comercio.

La carta, a la que El Comercio tuvo acceso, fue enviada el 16 de agosto pasado a la mencionada comisión europea, que es un órgano consultivo del Consejo de Europa al que acostumbran recurrir entes como la Organización de Estados Americanos (OEA) por consultas en materia constitucional. 

Pedro Olaechea
Pedro Olaechea

En la misiva, dirigida a Gianni Buquicchio, actual presidente de la mencionada comisión, Olaechea recuerda que ya el 24 de junio la congresista Rosa Bartra, titular de la Comisión de Constitución, le informó sobre un “conflicto de competencias” que en su lectura hay entre el Ejecutivo y el Legislativo. Esto tras la presentación, el 4 de junio, de una cuestión de confianza del gobierno por los proyectos de ley para la reforma política.

En el documento, Olaechea expresa su interés en que la Comisión de Venecia, como también se le conoce a dicha instancia, precise “si los principios democráticos de separación de poderes y de pesos y contrapesos entre los mismos están siendo observados” en nuestro país.

Zeballos fue muy crítico respecto al contenido de la carta del presidente del Congreso y consideró que así renuncian "expresamente a sus competencias y autonomía" y puntualizó que son "asuntos que autónomamente deben resolverse por órganos constitucionales peruanos".

"Si bien pretende justificarse en un requerimiento anterior de la Comisión de Constitución, y deja expresamente anotado que la iniciativa del Ejecutivo es una propuesta formalmente presentada y será debatida en el Congreso; y a sabiendas que la Comisión de Venecia emite observaciones no vinculantes, es una clara muestra de renunciar expresamente a sus competencias y autonomía", subrayó el ministro de Justicia.