Zenaida Solís, del Partido Morado, aseguró que si integran o no la Mesa Directiva, mantendrán una agenda independiente. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)
Zenaida Solís, del Partido Morado, aseguró que si integran o no la Mesa Directiva, mantendrán una agenda independiente. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)
Redacción EC

La virtual congresista del Zenaida Solís afirmó este lunes que en las conversaciones con miras a definir una lista para la primera Mesa Directiva del nuevo no ha sentido que haya una “pugna” entre su agrupación y para una de las tres vicepresidencias.

Sin embargo, manifestó que si el Partido Morado no llegara a integrar la Mesa Directiva, su agrupación política no se verá afectada ya que seguirán actuando con independencia.

“Yo nunca he sentido esa pugna (con Podemos Perú). Solo la he visto en la prensa. Cuando he preguntado me han dicho que no y que esta semana se aclarará. Si acaso es verdad, porque puede suceder, si no conformamos la Mesa Directiva, no pasa nada”, señaló en declaraciones a Ideeleradio.

El jueves pasado, El Comercio reveló que ha formado parte en las últimas semanas de las rondas de negociaciones para la fórmula multipartidaria de la Mesa Directiva que encabeza con Manuel Merino de Lama (Tumbes) como candidato a la presidencia del .

La mesa, además de la presidencia del Congreso, cuenta con tres vicepresidencias. Hasta el martes pasado, la fórmula estaba integrada por Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y el . Estas cuatro agrupaciones sumaban 67 votos, uno más de la cifra mínima para ganar la elección.

La virtual parlamentaria señaló que el Partido Morado seguirá trabajando para cumplir con las propuestas hechas durante la campaña, ya sea que logren ocupar alguna vicepresidencia o no.

“No es una alianza, es un acuerdo para la Mesa Directiva y algo programático porque sí, efectivamente, conversamos con Acción Popular, Somos Perú y Alianza Para el Progreso y debemos definir esta semana. Mañana hay una conversación que puede ser interesante”, precisó Solís.

La virtual parlamentaria señaló que hay coincidencias con estas agrupaciones políticas para llevar adelante una agenda que deberá ser terminada para el 2021.

“Por ejemplo, la reforma política, empezando por la reforma electoral, el artículo 4 de la Ley Orgánica de Elecciones para posibilitar que las elecciones del 2021 sean con nuevas reglas, no solo el financiamiento de partidos, sino que personas con sentencias en primera instancia no puedan llegar al Parlamento [...] Hay un acuerdo elemental sobre eso y me parece perfecto”, señaló.