Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Zevallos afirma desconocer financiamiento de Odebrecht y OAS

Ex regidor villaranista firmó documento de gastos de campaña del No, pero negó haber tenido injerencia en manejo económico

Marco Zevallos, Susana Villarán

Marco Zevallos negó haber tenido relación con algún elemento referido al manejo económico de la campaña por el No a la revocatoria de Susana Villarán en el 2013. (Foto: Archivo El Comercio)

El ex regidor de Fuerza Social, Marco Zevallos, aseveró que fue él quien firmó —ante el Pacto Ético Electoral y como representante legal de los consejeros de su agrupación— el documento sobre el gasto financiero de la campaña por el No a la revocatoria de la ex alcaldesa capitalina Susana Villarán en el 2013. Sin embargo, dijo desconocer si parte de dichos gastos fueron solventados por las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS.

Como se recuerda, al ser consultada sobre quién habría financiado el pago de la empresa FX Comunicaciones de Valdemir Garreta, la ex vocera del No, Anel Townsend, indicó a El Comercio que quien había tenido conocimiento de ello era el entonces representante legal de los regidores, Marcos Zevallos.

“Esto se ha informado y rendido cuenta de parte del representante legal en ese momento de los regidores, el doctor Zevallos. Y ante la campaña también nos informaron que había una asociación promotora que apoyaba la recaudación de fondos, además de actividades”, dijo Townsend.

Sin embargo, Zevallos negó rotundamente que tuviera conocimiento sobre financiamiento de la revocatoria o el pago de todos los gastos que se realizaron. Lo único que hizo, dijo, fue firmar un documento que se entregó al Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones donde se reportaba un gasto por S/ 1’600.000.

“Claro, figura un pago a la empresa FX Comunicaciones, los montos no lo recuerdo, pero repito que yo no he tenido ninguna injerencia en este documento, yo no lo he redactado, ni lo he trabajado, ni he tenido ninguna relación con algún elemento referido al manejo económico de la campaña por el No”, sentenció.

—No existía obligación—
Zevallos remarcó que, a diferencia de una campaña electoral, la justificación de los gastos en el proceso de revocatoria no estaba regulada y, por lo tanto, en el 2013 ni en la actualidad se tenía la obligación de sustentarlos.

“No existe una obligación ni existía para sustentar ningún gasto de la revocatoria, pero como se había suscrito el Pacto Ético Electoral, se cumplió con esta obligación ética, mas no legal”, apuntó.

Finalmente, negó tener conocimiento de que los servicios del brasileño Valdemir Garreta fueron pagados por Odebrecht y OAS, tal como lo ha declarado dicho empresario ante la fiscalía.

“Para nada, yo no conozco y no tengo nada que decir sobre eso”, sentenció.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada