Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Zoraida Ávalos busca nombramiento oficial como fiscal de la Nación

La Junta de Fiscales Supremos elegirá este jueves quién estará al frente de la institución durante los próximos tres años

Zoraida Ávalos

Zoraida Ávalos busca ser electa de manera oficial para un período de tres años al frente del Ministerio Público. (Foto: Alonso Chero/GEC)

La Junta de Fiscales Supremos se reunirá este jueves a fin de elegir al nuevo titular del Ministerio Público para el período 2019-2022. En este acto, la fiscal de la Nación interina Zoraida Ávalos, buscará la designación oficial en el cargo. 

Ávalos Rivera ha ocupado el máximo cargo al interior del Ministerio Público de manera provisional desde el pasado 7 de enero, tras la renuncia del ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

La bancada de AP respalda a Lescano y lo mantiene en la Comisión de Ética

Juan Carlos Gonzales: "Si es contra Keiko Fujimori, ¿no es acoso político?"

La reunión de la Junta de Fiscales Supremos tendrá lugar a partir de las 9 de la mañana, en el piso nueve de la sede principal ubicada en el Centro de Lima.

Zoraida Ávalos, Pablo Sánchez, Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez son los cinco fiscales supremos que conforman el máximo órgano de administración del MP.

Los tres últimos, Chávarry, Gálvez y Rodríguez, han sido vinculados a la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

-Analizan sus votos-

Fuentes de la fiscalía explicaron a El Comercio que Ávalos Rivera, busca la designación oficial, según lo establece la Ley Orgánica del Ministerio Público, para un período de tres años.

Cabe recordar que Ávalos Rivera fue designada por la Junta de Fiscales Supremos para que conduzca el Ministerio Público durante la declaratoria de emergencia tras reconocer que había una crisis interna debido a la vinculación de tres de sus fiscales supremos con Los Cuellos Blancos del Puerto.

Ahora, con el panorama más claro y con la designación de los nuevos integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) -tal como lo había anunciado- Ávalos convocó a la Junta de Fiscales Supremos para proceder con las elecciones.

Rumores al interior del Ministerio Público han dado cuenta que mañana, cuando se reúna la Junta de Fiscales Supremos podría aparecer un contendor contra Ávalos: el fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez.

En diálogo con El Comercio, Gálvez Villegas dijo que, como todos, tienen interés en ser electos como fiscal de la Nación, “pero allí tienen que ver los votos, eso es lo que importa y obviamente, esas no son las circunstancias y aunque quieras no hay ninguna alternativa”.

Consultado si su opinión cambiaría de ser postulado por alguno de los integrantes de la Junta de Fiscales Supremos, Gálvez dijo: “No creo, ni me interesaría que me postulen, ni nada”.

Indicó que si bien, no puede adelantar el sentido de su voto, recordó que cuando Ávalos fue nombrada fiscal de la Nación interina, él fue de la idea que sea electa de manera oficial para un período de tres años.

“Claro, yo esa vez propuse que se elija para los tres años y que no sea una interina, pero las cosas se dieron así”, remarcó.

De otro lado, integrantes de la Junta de Fiscales Supremos consultados por este Diario explicaron que sería perjudicial para la institución que alguno de los fiscales supremos cuestionados y vinculados a Los Cuellos Blancos del Puerto, fuesen electo como máximo representante del Ministerio Público.

Recordaron que teniendo ello en cuenta y que el fiscal supremo Pablo Sánchez ya declinó de ser electo en un nuevo período como fiscal de la Nación, solo queda la ratificación de Zoraida Ávalos.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada