La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, está citada para las 3 de la tarde. (Foto: GEC)
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, está citada para las 3 de la tarde. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presidida por el congresista Moisés Guía (Contigo), había citado para este miércoles a la fiscal de la Nación, , a fin de que exponga sobre las acciones del Ministerio Público en la lucha contra la corrupción.

Sin embargo, la fiscal Ávalos envió un oficio en donde asegura tener una "recargada agenda", motivo por el cual se excusó de participar en la sesión de la Comisión de Justicia.

El documento fue leído al inicio de la sesión por el presidente de la comisión. Ante ello, el congresista Julio Rosas (Acción Republicana) pidió que se reitere la convocatoria a la fiscal de la Nación.

(Fuente. El Comercio)
(Fuente. El Comercio)

La Comisión de Justicia también convocaron para este miércoles al secretario técnico del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Martín Jim Mijichich y al procurador anticorrupción Amado Enco.

Ambos deberán informar sobre la situación actual del Sistema de Defensa Jurídica del Estado y el rol de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, respectivamente.

La Comisión de Justicia tomó esa decisión a finales de agosto, luego de la polémica que se generó en la Junta de Fiscales Supremos, donde Tomás Gálvez pidió a Zoraida Ávalos que se cite a Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, para que respondan críticas sobre el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.

Mientras que Amado Enco fue citado luego de haber presentado una denuncia ante el Ministerio Público contra Jorge Ramírez, procurador ad hoc del caso Lava Jato, por presuntamente haber favorecido a Odebrecht en las negociaciones con los fiscales peruanos.

Además, según la agenda, se debatirá y aprobará la propuesta del plan de trabajo de la comisión para el actual periodo de sesiones 2019-2020.

También se analizará el proyecto de ley propuesto por el Ministerio Público para modificar la Ley de la Carrera Fiscal respecto al proceso de apartamiento del cargo de magistrados sometidos a queja o investigación, entre otros temas.